Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 9 mayo 2024.

Los salarios pactados con el V AENC ganan poder de compra, pero urge rebajar el precio de los alimentos

    13/10/2023.

    URL | Código para insertar

    Carlos Gutiérrez, secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO

    Carlos Gutiérrez, secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO

    El secretario confederal de Estudios y Formación sindical, Carlos Gutiérrez, ha destacado “la necesidad de sostener y extender la ganancia de poder adquisitivo de los salarios a través de la negociación colectiva, y de reducir los márgenes empresariales”.

    En septiembre, por tercer mes consecutivo, repunta la variación anual de los precios. La tasa anual del IPC general asciende nueve décimas hasta el 3,5%, mientras que el IPC subyacente mantiene su lenta pero constante moderación, reduciéndose tres décimas hasta el 5,8%.

    Carlos Gutiérrez ha señalado que “este aumento de la variación anual del IPC general se debe a la subida del precio de la electricidad y en menor medida a los carburantes, frente a las bajadas de precios de electricidad y carburantes que se produjeron en septiembre de 2022”.

    En 2022 la variación media del IPC fue del 8,4% y hasta septiembre de 2023 se sitúa en una media del 3,6%. El ritmo de subida de los precios está repuntando en parte por un efecto base: los precios alcanzaron su máxima variación interanual en julio de 2022 y a partir de ese mes su variación se moderó rápidamente gracias a las medidas de control de precios energéticos adoptadas entonces. La diferencia, explica Gutiérrez, “es que ahora la comparación interanual se realiza con meses de fuerte moderación de la inflación”.

    Sigue sin resolverse, por otra parte, añade Carlos Gutiérrez, “el fuerte aumento en el precio de los alimentos, que alcanza el 10,5% interanual y acumulan una subida del 31% desde 2019”. Por ello, el responsable sindical reclama “la intervención de los poderes públicos sobre los excesivos márgenes de beneficios empresariales”.

    Los datos de los salarios negociados en 2023, en el marco del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, indican que se va recuperando poder adquisitivo.

    El secretario de Estudios y Formación sindical de CCOO reitera la necesidad de sostener y extender la ganancia de poder adquisitivo de los salarios a través de la negociación colectiva, así como de reducir los márgenes empresariales. “Es necesario, ha afirmado, para hacer frente a la inflación, para dinamizar el crecimiento económico y la creación de empleo, pero también es necesario porque es de justicia”.