Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 17 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Por Aquí/ La falta de corresponsabilidad, de Rosario Martínez Pedrosa

Castilla-La Mancha continúa desarrollando el Plan Corresponsables, esta vez con la mirada puesta en la implicación de los hombres.

01/12/2023.
    Carmen Juste, Rosario Martínez y David Kaplún en la presentación de la jornada.

EN CASTILLA-LA MANCHA y, por segundo año consecutivo, CCOO continúa desarrollando el Plan Corresponsables, trabajando esta vez en la línea de sensibilización en corresponsabilidad y cuidados dirigido a hombres. Es un proyecto que se ejecuta a través de distintas líneas, una de ellas las jornadas de sensibilización abiertas a la ciudadanía en cada una de las cinco provincias. El día 3 de julio tuvo lugar la de Albacete bajo el título Corresponsabilidad y cuidados para el fomento de la igualdad en el Centro Sociocultural José Saramago.

Fueron unas jornadas de sensibilización y concienciación donde se contó con el antropólogo y formador David Kaplún, que pone el acento en las diferencias de roles entre mujeres y hombres desde un punto de vista antropológico, y cómo desde tiempos ancestrales los estímulos e información que reciben mujeres y hombres constantemente configuran esos roles diferenciados. Se perpetúan así unas desigualdades que pueden llegar a derivar en segregaciones laborales o de uso del tiempo, y se materializan en desigualdad, brechas de género o incluso en violencias machistas.

Eva Antón, del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, abordó el trabajo del sindicato en la mesa de cuidados, con ese desarrollo de propuestas para un Pacto Integral y Estatal por los Cuidados elaboradas desde CCOO.

Los trabajos de cuidados, y el tiempo que dedican a ellos mujeres y hombres, son determinantes en la desigualdad. Son las mujeres las que mayoritariamente se encargan de las tareas de cuidado de familiares y del hogar, aún hoy el 92% de las excedencias para cuidar a hijos e hijas las cogen las mujeres; cuando se trata de excedencias para hacerse cargo de un familiar dependiente, el 73% son de mujeres y el 27% de hombres y, por supuesto, las mujeres dedican una media diaria de dos horas más que los hombres a actividades del hogar y la familia. La sensibilización en la que CCOO de Castilla La Mancha participa actúa sobre esta realidad, que sigue siendo desequilibrada e injusta, una realidad que se aspira a cambiar desde el sindicato.

Rosario Martínez (@erreypunto06) es secretaria de Mujer e Igualdad de Castilla-La Mancha de CCOO (@CCOOclm).

Revista Trabajadora, n. 80 (noviembre de 2023).