Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 17 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Empleo/ Las trabajadoras de Esteé Lauder se rebelan, de Patricia Laguna Herradón

Patricia Laguna (@PatriLaguna), secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía (@ccooandalucia) relata la lucha de las trabajadoras de Estée Lauder por unas condiciones dignas, incluida la firma de su plan de igualdad.

04/12/2023.
    Firma del Plan de Igualdad.

HACE MÁS de diez años que las trabajadoras de la multinacional de los cosméticos Esteé Lauder comenzaron una lucha, que hoy perdura, en contra de la pérdida de derechos laborales reconocidos y que la empresa se niega a aplicar. Esteé Lauder es una empresa internacionalmente reconocida (opera en más de 50 países), con beneficios consolidados y multimillonarios que presta sus servicios a grandes superficies especializadas y otras empresas como El Corte Inglés.

En 2021 Estée Lauder anunció el recorte en las condiciones laborales de la totalidad de la plantilla (1.022 personas, un 86% mujeres) y planteó la eliminación de la compensación económica por día libre de domingos y festivos, la modificación de las retribuciones variables, la sustitución del sistema de comisiones por un plus fijo, los turnos rotatorios y modificó los periodos de vacaciones. Estos cambios los atribuía a situaciones organizativas y productivas, a pesar de que había cerrado con un 2% de beneficios.

Las trabajadoras se unieron para frenar estos retrocesos de derechos. Desde Andalucía empezaron un movimiento que fue capaz de aglutinar la situación de descontento de la plantilla y encaminarla hacia la lucha sindical y colectiva. Son ya tres años de una lucha imparable en los que han conseguido frenar la modificación injustificada y sustancial de sus condiciones laborales y los despidos propuestos por la empresa han quedado reducidos a la mínima expresión (la reducción de plantilla se ha negociado y ha sido voluntaria). La empresa intentó modificar de manera unilateral la inclusión como días de trabajo de domingos y festivos, una medida que va en contra de la flexibilización de la distribución de la jornada laboral para permitir una mejor conciliación. La unidad de acción de las trabajadoras consiguió que fuese también voluntaria y con retribución aparte.

Tras la publicación de la normativa estatal en materia de planes de igualdad, la representación sindical de Estée Lauder firmó el 6 de julio de 2023 su Plan de Igualdad, que establece 40 medidas que afectan a diferentes áreas a mejorar, y no solo para cumplir el mandato legislativo, ampliando los derechos en materia de conciliación laboral. La representación sindical velará por el cumplimiento de las medidas planteadas y realizará una evaluación del plan de igualdad.

Se ha conseguido el reconocimiento de la antigüedad que lleva aparejada un aumento significativo de sus retribuciones, aunque aún siguen luchando por el mantenimiento del convenio de aplicación y que no se produzca un descuelgue de convenio o cambio injustificado del mismo.

Reclaman más descansos que permitan el disfrute de algunos fines de semana. Se trata de una plantilla que, aunque el ámbito de su actividad está dentro del sector industrial, sus condiciones se asemejan a las del sector del comercio donde, como es sabido, la tendencia a la liberalización de horarios y la declaración por parte de determinados Gobiernos autonómicos, entre los que se cuenta el andaluz, de las Zonas de Gran Afluencia Turística, están comprometiendo no solo el tejido productivo y comercial autóctono, sino que están poniendo en serias dificultades la capacidad de conciliar la vida personal y familiar con la laboral. En el caso de Estée Lauder, el horario es de lunes a sábados en turnos de mañana y tarde, finalizando éste último a las 22:00.

Su lucha puede servir de ejemplo para otras compañeras que inician su andadura para proteger los derechos conseguidos ante la amenaza empresarial de ser recortados o eliminados. Es una lucha dura pero poco a poco se van consiguiendo mejoras siempre desde la unidad sin fisuras, Porque al trabajo hay que asistir con derechos.

Patricia Laguna (@PatriLaguna) es secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía (@ccooandalucia).

Revista Trabajadora, n. 80 (noviembre de 2023).