Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 abril 2024.

DATOS DE PARO

Buenas cifras para el empleo de las mujeres… y mucho aún por avanzar

El total de mujeres en desempleo es de 1.645.093, la más baja en un mes de noviembre desde 2008

04/12/2023.
    Buenas cifras para el empleo de las mujeres… y mucho aún por avanzar (Imagen de Mircea - All in collections en Pixabay)

Los datos de paro y afiliación difundidos este lunes muestran la eficiencia de las medidas pactadas en el marco del Diálogo Social, en especial de la reforma laboral. Tal y como señalan la nota de prensa confederal y el informe del Gabinete Económico, el porcentaje de afiliados con contrato indefinido alcanza por primera vez el 87%. Además, en lo que se refiere a las mujeres trabajadoras es de destacar que se registra un nuevo máximo histórico de mujeres afiliadas con una cifra superior a 9,8 millones, el 47,2% del total de la población afiliada. Asimismo, vuelve a bajar el paro entre las mujeres hasta situarse en 1.645.093, la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2008.

El número de personas desempleadas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de noviembre ha descendido en 24.573 personas: 15.962 mujeres y 8.611 hombres. Así, por cada hombre que ha dejado el paro en noviembre lo han dejado dos mujeres

“Son buenas cifras para la trabajadoras propulsadas por la incidencia de sectores como la educación y el comercio, con una importante presencia femenina; cifras que nos indican también que se están haciendo políticas en la buena dirección. Nos felicitamos, pero no estamos satisfechas. Esto no nos puede hacer perder de vista lo mucho que aún nos queda por hacer para solucionar los problemas estructurales que afectan a las mujeres”, explica Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

Y es que aplicando la lupa a los datos, existe una brecha de más de medio millón de desempleadas; es decir, las mujeres siguen siendo seis de cada diez personas en paro a pesar de que su presencia en la población activa es menor. El porcentaje crece de manera significativa entre quienes buscan su primer empleo y muy especialmente entre quienes buscan su primer empleo con más de 44 años: son mujeres el 81%. “El objetivo del pleno empleo pasa por abordar estas realidades. Se necesita una aceleración del descenso del paro de las mujeres y que no se frene el de los hombres. Para ello se requieren, entre otras cosas, políticas específicas para las mujeres mayores de 44 años sin empleo anterior”, señala Vidal.