Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Por el Mundo/ 29 de Octubre, Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, de Raquel Gómez Merayo

La ONU empeñada en promover la aplicación de medidas destinadas a reducir desigualdades y combatir estereotipos de género y otras formas de discriminación relacionadas con el cuidado aprobó la celebración del 29 de Octubre como Día Internacional de los Cuidados yel Apoyo. Raquel Gómez cuenta las premisas que han llevado a ello.

04/12/2023.
    29 de Octubre, Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo.

HACE 75 AÑOS, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de Derechos Humanos, documento que recoge en sus 30 artículos los considerados derechos humanos básicos. Uno de ellos es el del trabajo, la libre elección del mismo con condiciones y remuneración equitativas y satisfactorias. El reconocimiento y aplicación de este derecho básico no se está cumpliendo de forma igual en todos los trabajos. Un exponente de esta afirmación es el trabajo de cuidar.

Los cuidados tienen una asignación de género que continúa en el siglo XXI. La división sexual del trabajo, con su adscripción de los cuidados (familiares y/o profesionales) a las mujeres, está en el origen de las desigualdades estructurales y de muchas de las discriminaciones indirectas que siguen operando. La división sexual del trabajo continúa siendo enemigo público de las mujeres.

La división sexual del trabajo actúa en una doble dirección, interactuando con factores de clase, por un lado, impone como mandato a las mujeres las obligaciones de cuidar y atender a las personas dependientes y no dependientes y, por otro lado, precariza y desvaloriza los empleos de cuidados. Además, se acompaña de un estadio intermedio, el de los cuidados informales, también desempeñados por mujeres, la mayor parte en situación de vulnerabilidad social o de mayor necesidad económica.

El envejecimiento de la población, la crisis de natalidad, el impacto de las nuevas tecnologías y el surgimiento de nuevos riesgos laborales, los movimientos migratorios y necesidades asociadas al cambio climático, junto con la prevención de la feminización de la pobreza son realidades que van a interseccionar con los cuidados.

Partiendo de estas realidades, las organizaciones sindicales, entre otras, trabajan para situar los cuidados en un lugar destacado de las políticas nacionales.

Tras la detección y análisis de todas estas premisas, el pasado mes de julio, en el marco de su 77° período de sesiones, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó, mediante la resolución A/77/L.81, la propuesta elaborada por 13 países (Alemania, Argentina, Armenia, Chile, Colombia, España, Filipinas, Georgia, Guinea Ecuatorial, México, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Túnez y Zambia), que establece la celebración oficial del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo cada 29 de Octubre.

La reciente aprobación ofrece un posicionamiento y ponen en valor y reconocimiento el trabajo del cuidado, tanto remunerado como no remunerado, que realizan, a nivel mundial, en su gran mayoría mujeres. Estos cuidados y apoyo son fundamentales para el bienestar de la sociedad, especialmente para niñas y niños, personas mayores y personas dependientes que requieran de los mismos.

La resolución pone el foco en dos aspectos de relevancia crucial; por una parte reconoce que: “Quienes proporcionan cuidados y apoyo domésticos constituyen una proporción significativa de la fuerza de trabajo”. Por otra parte insiste en que el trabajo de cuidado y el doméstico no remunerado: “Agudiza más la desigualdad de género limitando la facultad de las mujeres para decidir cómo emplear su tiempo y su capacidad para participar en los procesos de toma de decisiones y ocupar puestos de liderazgo”. Además de interferir negativamente en: “La educación y la formación de las mujeres y las niñas, así como en las oportunidades económicas y las actividades empresariales de las mujeres". También pone el foco en la Meta 5.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, además de insistir en infraestructuras y políticas públicas, insta a promover la responsabilidad compartida en el hogar y la familia.

Con la creación de esta efeméride, la ONU pretende sensibilizar y promover la aplicación de medidas destinadas a reducir desigualdades y combatir estereotipos de género y otras formas de discriminación relacionadas con el cuidado. Para ello es clave garantizar empleos de calidad a partir de la creación de sistemas de cuidados y apoyo “sólidos y resilientes” que contemplen temas transversales como el género, la edad y la diversidad funcional.

Raquel Gómez es socióloga y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

Revista Trabajadora, n. 80 (noviembre de 2023).