Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Guía para no perderse/ Cine: "Te estoy amando locamente", de Enrique Arce Castilla

    Te estoy amando locamente, de Alejandro Martín, con guión del director y Carmen Garrido, interpretada por Omar Banana, Ana Wagener, Alba Flores y La Dani.

    05/12/2023.
    Cartel de "Te estoy amando locamente", de Alejandro Martín.

    Cartel de "Te estoy amando locamente", de Alejandro Martín.

    SI MIRAMOS EL MUNDO, la Historia, la vida, con un poquito de atención, veremos que detrás de las grandes cosas, los grandes hechos, las necesarias conquistas, hay pequeñas historias. Al menos, eso me parece a mí.

    En tiempos de Franco; también en los años de eso que muchos “llenos de orgullo y satisfacción” llaman Transición (propongo, mejor, el término “Transigencia”), si eras marica, si eras travesti, si eras transexual, si eras lesbiana, si eras…, bueno, valía con que no fueras ese hombre gris (y su modelo de mujer) que definía, y define, “la esencia española”… Si eras distinto, si eras tú mismo, lo más seguro es que te llevarás una paliza y entre insultos y humillaciones acabarás en la cárcel, donde quizás los guardias te harían un pasillo y apuntándote con sus armas reglamentarias a la cabeza dispararan sin balas, aunque esto último tú no lo sabrías: así de graciosos eran.

    Alejandro Martín, en su primer largometraje, rescata los inicios del movimiento LGTBI andaluz, decidiéndose por una narración sencilla en la que sin renunciar a la crudeza, violencia y dureza de los hechos, apuesta también por lo festivo y el humor. Atento a retratar la inocencia, la inconsciencia, pero también la determinación y valentía y, sobretodo, la solidaridad, de aquellos imprescindibles (la mayoría anónimos, como son los verdaderos protagonistas de la Historia) que decidieron convertir el estar hartos. Hartas, de miedos y “escondites”, en hacer, en actuar, en exigir la justicia y la libertad de ser quien se es, quien se quiere ser. Y ya sabemos lo que significaba salir a la calle, levantar la voz, luchar por lo justo, en aquella sociedad homófoba, amargada, delatora, chismosa, cobarde, pero sobre todo tonta e ignorante: más golpes, más insultos, más castigos. Por eso –repito- valientes y solidarios.

    Algunos dirán que otra vez a vueltas con la memoria histórica, pero es que no paramos de olvidarnos. A ver si de una vez por todas, “todas estas cosas que están cambiando” desde entonces, terminan de acabar.

    Postdata: atentos a los actores y actrices…

    Enrique Arce es documentalista y forma parte del Centro de Documentación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

    Revista Trabajadora, n. 80 (noviembre de 2023).