Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Diversidad sexual y de género: "Ponte en mis zapatos", de Kathy Guzmán Sánchez

    A ponerse en sus zapatos nos invita Kathy Guzmán, en un proyecto de Fundación Triángulo Extremadura y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) en la sección Diversidad sexual y de género.

    05/12/2023.
    Kathy Guzmán Sánchez.

    Kathy Guzmán Sánchez.

    PONTE EN MIS ZAPATOS es un proyecto de educación para la ciudadanía global (ECG) que Fundación Triángulo Extremadura está desarrollando con financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura. Dirigido a la población extremeña, el proyecto nace con el objetivo de contar el trabajo que se realiza desde la región en materia de Cooperación Internacional, y cómo ésta interviene en la erradicación de los discursos de odio tanto en España como alrededor del mundo.

    El proyecto se nutre de la colaboración de cuatro defensoras de los derechos humanos LGBTI: Antonette Barrientos, de Guatemala; María del Rosario Vélez, de Colombia; Ludwika, de Nicaragua y quien firma este artículo, de El Salvador, quienes durante unos meses tratamos de acercar nuestras experiencias de vida a la población extremeña.

    En mi caso, llegué a Extremadura en 2019, huyendo del terror de las maras (1); por temores fundados de que atentaron contra mi integridad y mi vida debido a mi orientación sexual y mi visibilidad como activista lesbiana.

    La integración en España no ha sido fácil. Cuando llegué, solicité Protección Internacional. Este es un proceso complejo que te obliga a realizar muchos pasos hasta obtener la primera tarjeta roja, ésta únicamente te permite obtener un permiso de residencia temporal, hasta tener la resolución definitiva de la solicitud de asilo. La realización de trámites, como la asignación de médico o acceder a una cuenta bancaria, se convierte en algo difícil, debido al desconocimiento de algunas entidades y sus profesionales sobre este proceso.

    A los meses obtuve una segunda prórroga, que me permitió poder buscar trabajo. El acceso al empleo, a pesar de contar con permiso de trabajo, fue complicado. No tener experiencia, así como la dificultad de homologar los estudios, hizo que siempre quedara relegada a los últimos puestos en aquellos procesos a los que me presentaba. No es fácil llegar a un país totalmente diferente al país de origen y no tener el beneficio de la duda. En ocasiones te están negando la oportunidad de demostrar que vales para un trabajo debido a tu color de piel o simplemente a tu acento.

    Mi único objetivo es y ha sido sentirme útil y trabajar; poder aportar como todo el mundo. La falta de empatía hace mucho y lastimosamente aún hay personas que piensan que quienes venimos de otro país queremos apropiarnos de beneficios, cuando lo que realmente deseamos es tener una vida con deberes y derechos para poder valernos por nosotras mismas. Nadie huye de la tierra que la vio nacer solo porque ya no le apetece seguir ahí. Ha sido un camino a veces agridulce y muy escabroso.

    Como lesbiana también he sufrido dificultades. En organismos oficiales, al mencionar que soy una persona refugiada por persecución debido a mi orientación sexual, me han pedido un documento donde haga constar que soy lesbiana para poder acceder a trámites. Como activista seguiré luchando y seguiré tocando puertas para demostrar que tengo la capacidad y ganas de poder seguir adelante y contribuir al desarrollo de un país al cual llamo hogar. No es una tarea fácil, pero nuestro objetivo es velar para que los delitos y crímenes de odio sean del conocimiento de toda la población, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

    Todas las personas merecen la oportunidad de ser respetadas en igualdad de condiciones. La orientación sexual tiene que dejar de ser un motivo de odio y persecución. El proyecto Ponte en mis zapatos, pone rostros, motivos e historias que merece la pena conocer.

    Kathy Sánchez (@Katherinelveth4) forma parte del proyecto Ponte en mis zapatos (IG @ponteenmiszapatos_ftex).

    Revista Trabajadora, n. 80 (noviembre de 2023).

    (1) Pandillas criminales.