Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Un sindicato de hombres y mujeres/ La prevención de riesgos laborales con género, una seña de identidad de Mariano Sanz Lubeiro

Mariano Sanz, secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, escribe sobre las diferencias fisiológicas entre mujeres y hombres a la hora de desarrollar acciones preventivas y eficaces en los centros de trabajo.

05/12/2023.
    Fotografía de Julián Rebollo.

A LO LARGO de este año he tenido la oportunidad de intervenir en distintos foros, no solamente sindicales, donde resaltaba la importancia de cómo la reclamación por unas mejores condiciones de trabajo estaba en el origen de las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores, representando un objetivo común que favoreció la indignación ante las injusticias, la unión ante los retos y la aparición de agrupaciones diferentes que serian el germen de las primeras organizaciones sindicales. Siempre he creído que es muy importante trasladar dónde se establece el origen de las organizaciones sindicales y cómo aparece en el centro lo que ahora se conoce como seguridad y salud laboral.

Fue durante la época de la I Republica Española cuando se promulgaron las primeras normativas que regulaban limitaciones en el trabajo orientadas a la protección de menores, así se aprobó la Ley de 24 de julio de 1873: condiciones de trabajo en las fábricas, talleres y minas, conocida como ley Benot, que recogía literalmente: “La niñez debe ser un tiempo apartado del trabajo y el trabajo no debe impedir su desarrollo intelectual". Dicha ley también aparece como respuesta ante los cada vez más habituales conflictos en las fábricas por mejorar las condiciones de trabajo y de vida.

A partir de esta época se fueron incorporando normativas para el trabajo sobre seguridad, en 1900 se aprobó la Ley de Accidentes de Trabajo, ley Dato y ese mismo año, la ley sobre el descanso por lactancia y pos parto de las mujeres, primer antecedente normativo de protección a la maternidad. En 1912 se aprobó la denominada ley de la silla que instauraba en establecimientos no fabriles la obligación por parte del empresario de facilitar una silla a cada “empleada”, una ley paternalista fundamentada en la inferioridad de las mujeres y su poca resistencia física. En 1918 se extendió a los hombres.

Mucho se ha avanzado en los derechos de las mujeres en el trabajo, pero no lo suficiente. Es imprescindible tener en cuenta las diferencias fisiológicas entre mujeres y hombres a la hora de desarrollar una acción preventiva eficaz en el trabajo. La realidad es que, en la práctica, se tiene muy poco en cuenta y cuando se hace una prevención “supuestamente neutra”, en realidad, se están recogiendo parámetros masculinos.

La justicia social no es hacer todo igual es hacerlo teniendo en cuenta las diferencias y las consecuencias. Basta analizar con detenimiento cómo se accidentan o enferman las trabajadoras porque reflejan cómo inciden las repetidas actividades físicas o cómo afecta la exposición a las sustancias químicas en las funciones reproductoras distintas en hombres y mujeres o cómo los roles sociales exigen la doble presencia de las mujeres y lo que ello requiere…todo esto se manifiesta en enfermedades y accidentes.

Hay que profundizar en estas diferencias de género relacionadas con la salud laboral y con la acción sindical. CCOO ha editado múltiples estudios y publicaciones y ha puesto en marcha campañas dirigidas a la formación de delegadas y delegados de prevención.

CCOO seguirá siendo puntera en demandar una prevención de riesgos laborales que tenga en cuenta el género y se empeñará en que esta idea siga impregnando a sindicalistas, técnicas y técnicos de prevención de riesgos laborales y delegadas y delegados para conseguir empleos seguros y donde la salud laboral esté en el centro. En prevención de riesgos laborales aún queda mucho camino por recorrer.

Mariano Sanz (@msanzlubeiro) es secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO.

Revista Trabajadora, n. 80 (noviembre de 2023).