Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 abril 2024.

CCOO valora la propuesta de reforma del subsidio de desempleo, pero reclama mejorar las medidas que afectan a especialmente a mujeres, jóvenes y tiempo parcial.

05/12/2023.

Comisiones Obreras valora los avances incluidos en la reforma del subsidio de desempleo presentados ayer por el Ministerio de Trabajo en el marco del diálogo social a las organizaciones sindicales y empresariales, si bien la considera insuficiente.

Entre los elementos a corregir planteados por este sindicato en la mesa de diálogo social destacan, entre otros, el hecho de que la propuesta debe mejorar el nivel de protección que se ofrece a las mujeres, los jóvenes y las personas con contrato a tiempo parcial, que son los colectivos que concentran mayor precariedad laboral y se ven obligados en mayor medida acudir a este nivel de protección social.

Garantizar la suficiencia de la protección de mujeres, jóvenes y tiempo parcial.

El conjunto del nivel asistencial de desempleo muestra un claro perfil feminizado, y son las mujeres desempleadas las que mayor nivel de protección social necesitan. El hecho de que la cuantía del subsidio se reduzca progresivamente en el tiempo afecta fundamentalmente a los desempleados con cargas familiares (por ser los que pueden acceder a prestaciones de mayor duración), y son precisamente las mujeres las que en 2022 concentraron el 67% del total de subsidios reconocidos a personas desempleas con responsabilidades familiares.

Los jóvenes menores de 45 años sin cargas familiares han tenido históricamente vetado el acceso a los subsidios de desempleo cuando agotaban las prestaciones contributivas. La exclusión en esta vía de acceso explica el hecho de que en la actualidad (octubre 2023), del total de subsidios por desempleo en vigor menos del 30% sean menores de 45 años. Si bien la propuesta de reforma reconoce por primera vez el acceso a estos subsidios para este colectivo, lo hace exigiéndoles haber agotado una prestación contributiva con una duración mínima de 360 días (la mitad de la duración máxima a la que se puede generar derecho). La aplicación de este requisito resulta a nuestro juicio excesiva ya que, del total de prestaciones contributivas reconocidas, casi el 42% tienen una duración inferior a los 360 días y son precisamente los más jóvenes quienes tienen mayor probabilidad de tener carreras de cotización más cortas.

Por su parte, la reducción de la cuantía reconocida en el subsidio en los casos de contratos a tiempo parcial supone una quiebra del principio de suficiencia de las prestaciones que debe presidir el nivel asistencial de desempleo. CCOO recuerda que la cuantía del 80% del IPREM (480 €/mes) ya se encuentra en el límite de la suficiencia y por debajo de esta cuantía no se puede garantizar un nivel de subsistencia digno para las personas desempleadas y sus familias.

Las medidas propuestas como “incentivo” al empleo desconocen que las personas desempleadas sólo agotan la mitad de las prestaciones que tienen reconocidas y las extinguen mayoritariamente por encontrar empleo.

Si bien algunas de las anteriores medidas de minoración progresiva de las cuantías se han presentado desde algunos sectores de opinión como “incentivos” al empleo, CCOO no las comparte. A nuestro juicio este relato atribuye falsamente a las personas desempleadas la responsabilidad de encontrarse en paro y no hacer lo suficiente por encontrar empleo.

Al contrario, los datos demuestran que, tanto en los subsidios como en las prestaciones contributivas de desempleo, la duración media efectiva de las prestaciones suele coincidir con la mitad de los periodos reconocidos. De hecho, la mayor causa de extinción de los subsidios por desempleo (el 66% de los casos) se produce porque las personas en paro han conseguido un empleo antes de agotarla.

Garantizar unas prestaciones por desempleo dignas, sin embargo, resulta imprescindible para proteger de forma suficiente a las personas que se encuentran en situación de desempleo de larga duración y no pueden acceder a un empleo, aunque lo busquen activamente.

Valoración positiva de los avances contenidos en la propuesta

Finalmente CCOO hace una valoración positiva de las cuestiones contenidas en la propuesta de reforma que suponen un avance tales como el reconocimiento del acceso al derecho a las prestaciones asistenciales a los trabajadores eventuales agrarios (el único colectivo de trabajadores por cuenta ajena que estaba excluido hasta ahora), la ampliación de las cuantías en algunos tramos de la prestación, el nuevo marco compatibilidad de prestaciones y salarios, la mejora de los itinerarios de formación e inserción laboral personalizados, la supresión del requisito de un mes sin prestaciones para acceder a la protección, la flexibilización de los requisitos exigidos para conservar el derecho en caso de movilidad transnacional, entre otras medidas.