Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 abril 2024.

EN LAS CONCLUSIONES DE LA COP28

CCOO reclama al Gobierno que se recoja el concepto del sindicalismo internacional sobre transición justa

    05/12/2023.
    CCOO insiste en la importancia de que se recoja el concepto del sindicalismo internacional sobre transición justa en las conclusiones de la COP28.

    CCOO insiste en la importancia de que se recoja el concepto del sindicalismo internacional sobre transición justa en las conclusiones de la COP28.

    Comisiones Obreras, ha trasladado a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, la importancia de que se recoja el concepto del sindicalismo internacional sobre transición justa, en las conclusiones de la COP28.

    Hoy se cumple la primera semana de la COP´28 de Dubái con la polémica por un debate sobre el cambio climático en el cual su presidente, el Sultán Ahmed Al Yaber, sostuvo que “no hay ciencia” tras la demanda de eliminar el uso de las energía fósil como medida imprescindible para evitar el aumento de la temperatura del planeta por encima de 1´5º. Una polémica que ayuda a definir claramente las dos posiciones de los países en relación al futuro de las medidas para evitar el aumento de las temperaturas en el planeta: por una parte, los estados que reclaman mayor ambición, incluso, la angustia por tomar medidas intensas ya que si no es así, en pocos lustros, sus países van a desaparecer por el aumento del nivel del mar. Por otro lado, la de los países vinculados a la explotación del petróleo y el gas, cada vez más organizados para la defensa de sus intereses.

    Además, en esta COP se ha producido un “desembarco” de grandes organizaciones y corporaciones con intereses en ralentizar o colocar sus demandas en los contenidos de los documentos ejecutivos de cnclusiones. Así, no spodemos encontrarcon defensas del petróleo, el gas e, incluso, promocionando la energía nuclear con entusiasmo como el presidente de Francia, Emmanuel Macrón, que reclamaba la necesidad de triplicar la potencia instalada de estetipo de energía.

    En la reunión que tuvimos con la representación en las negociaciones de la delegación española, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, nos transmitió que estamos ante una “prueba de fuego” por los puntos complicados que hay que abordar y las medidas intensas que hay que tomar. Constatamos que en la actualidad no estamos en la senda que marcó el Acuerdo de Paris, lo que comprobaremos en la publicación que se hará al final del Global Stoctaker.“Necesitamos avanzar en orientaciones claras” sobre mitigación, adaptación y estructura financiera de apoyo “prescindiendo de lo que ya sabemos que no funciona”. Queremos que se hable de energía en el sentido estricto y la UE exige que se hable con la mayor claridad posible. Y es necesario revisar y reorientar algunos de los planteamientos que se han venido manteniendo en el objetivo de prescindir de los combustibles fósiles. Hay que saber hasta dónde podemos hablar de CO 2 , metano…para reducir estas emisiones. Y las referencias las marca el informe del IPCC.

    La financiación es otro tema estrella en las negociaciones. El modo en que se provisionan recursos financieros suficientes y con qué criterios para favorecer las transiciones en los países vulnerables y sus necesidades de adaptación marcarán tambien la pauta. “Hay que avanzar en definir claramente que se necesita y cuanto se necesita. Hay quedecir a las grandes corporaciones financieras que las grandes inversiones “debe hacerse en un plazo máximo de ocho años”.

    Por último, en el marco de la reunión trasladamos a la vicepresidenta la importancia de que se recoja el concepto del sindicalismo internacional sobre transición justa, ante el retorcimiento que de este conceptoestán haciendo algunas de las partes y la demanda de la participación sindical en las negociaciones en elmarco del grupo “científico”.

    Hoy tenemos varios eventos sobre transición justa y ecológica además de una reunión con los distintosrepresentantes de los gobiernos de la UE que nos van a transmitir de manera global sus impresionessobre el proceso.

    También se resalta la importancia del papel de las corporaciones privadas “bajo el principio de quiencontamina paga”.