Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 2 mayo 2024.

CCOO pide al Gobierno que lidere en la UE una propuesta contraria a los planteamientos de austeridad

    12/12/2023.
    Consejo Confederal de CCOO

    Consejo Confederal de CCOO

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha referido a las negociaciones que se están produciendo sobre el marco de gobernabilidad económica europea para el próximo tiempo y ha hecho un llamamiento al Gobierno de España “a que se resista a firmar o acordar en el marco de la Unión Europea, de la Comisión Europea, acuerdos que supongan parámetros que pueden llevar de nuevo a España a las políticas de austeridad”.

    Por ello, le ha pedido que lidere una propuesta contraria a los planteamientos de austeridad, aprovechando el marco de la Presidencia del Consejo de Europa, y facilite un acuerdo para que la reducción de deuda y déficit público se realice en espacios más largos, entre 4 y 7 años, y con itinerarios que se acomoden a las necesidades financieras de cada país.

    “Es un suicidio para Europa recuperar objetivos de deuda y de déficit”, ha señalado Sordo que considera que llevarán a un empobrecimiento de la sociedad, abrirían el riesgo de recesión al conjunto de los países de la Unión Europea y son “un elemento determinante para las políticas económicas que se van a hacer el próximo lustro”.

    Desde CCOO creemos que las exigencias para reducir drásticamente el déficit y la deuda pública llevarán al conjunto de los países de la Unión, y particularmente a países como España, a recortes de gasto público incompatibles con la protección social y con los recursos necesarios para hacer frente a la transición digital y a la transición energética en un momento en el que las grandes economías del mundo, como son Estados Unidos o China, están derivando enormes recursos públicos a las empresas para facilitar la transición energética, la transición verde y la digital.

    A pesar de que se está instalando la idea de que la actual situación política dificultará llegar a acuerdos y a consensos para aprobar leyes, el secretario general de CCOO considera que España necesita una potentísima agenda social en esta legislatura, que se legitimará si el Gobierno y el conjunto de Administraciones Públicas “son capaces de impulsar medidas de protección de las mayorías sociales” y ha apuntado que los recursos públicos de los fondos de recuperación Europea tienen que servir para mejorar la vida de las personas, favorecer las políticas de vivienda y la transición energética.

    “El diálogo social puede jugar un papel determinante para llevar a cabo la agenda social”, ha apuntado Sordo que cree que se tiene que empezar por las cosas más básicas, como reforzar la protección de desempleo y mejorar el salario mínimo interprofesional (SMI). Por ello, ha denunciado la actitud de cerrazón que está manteniendo CEOE, planteando una subida del SMI del 3%.

    Para CCOO el SMI tiene que subir por encima del 4%, por encima de la media de la inflación del año pasado y por encima de las previsiones de inflación para este año, porque las personas que cobran 1080 euros al mes tienen que recuperar poder adquisitivo, no perderlo, y por ello ha pedido al Gobierno que cierre una subida superior al 4% del SMI “porque supone una subida de cinco euros al mes para esta cuantía”.

    Por último, ha insistido en resolver cuanto antes las modificaciones en los subsidios de desempleo y en la mejora de las políticas activas de empleo. “No puede haber ninguna política de recorte de los subsidios de desempleo en nuestro país” ha declarado, al tiempo que ha informado que CCOO y UGT llevarán propuestas que mejoren la ofrecida por el Ministerio de Trabajo. “Es un disparate pensar que en nuestro país hay un 12% de paro porque cientos de miles de personas no quieren trabajar por percibir 480 euros al mes de subsidio” ha asegurado, “porque ninguna persona puede vivir con esta cuantía, lo que facilita la economía sumergida, que hay que perseguir”.

    Sordo ha advertido que ”CCOO no va a avalar ningún recorte en ninguna prestación ni en ningún subsidio de desempleo” y para ello ha solicitado que se mejoren las políticas activas de empleo y que los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas cumplan con mayor efectividad sus funciones.

    Estas declaraciones se han producido en una comparecencia de prensa previa a la celebración del Consejo Con federal, máximo órgano de dirección entre congresos, y que tendrá lugar durante los días 12 y 13 en Toledo, del que saldrán las propuestas que CCOO defenderá en la siguiente legislatura, tanto el marco del diálogo y de la concertación social, como en el marco de la negociación colectiva.