Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 abril 2024.

NUEVAS MEDIDAS DE ALIVIO HIPOTECARIO

Para CCOO estas medidas van en buena dirección pero son todavía insuficientes y poco ambiciosas

    21/12/2023.
    Para CCOO, las nuevas medidas de alivio hipotecario van en buena dirección pero son todavía insuficientes y poco ambiciosas.

    Para CCOO, las nuevas medidas de alivio hipotecario van en buena dirección pero son todavía insuficientes y poco ambiciosas.

    CCOO creemos que estas medidas son aún insuficientes para paliar los efectos sobre los hogares del incremento de los tipos en las hipotecas variables. El obstáculo principal continúa estando en los múltiples requisitos necesarios y, especialmente, en la voluntariedad de las entidades financieras para conceder el acceso a los hogares. Eso sí, los nuevos umbrales de renta pasan de 29.400 a 37.800, ampliando con ello los hogares que pueden acogerse al Código.

    La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, tras la reunión del foro de seguimiento de buenas prácticas financieras, con presencia de las patronales de las entidades de crédito (AEB, CECA y UNACC) los representantes de los usuarios financieros y el Banco de España, ha anunciado la prórroga y ampliación de alguna de las medidas aprobadas, hace un año,  en el Código de Buenas Prácticas:

    • Ampliación del umbral de renta para acceder a las medidas de alivio para deudores en riesgo de vulnerabilidad de hasta una renta de 37.800 euros anuales por hogar, desde los 29.400 euros actuales. 

    • Ampliación durante el año 2024 de la suspensión de todas las comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios de tipo variable a tipo fijo. Se incluyen además las conversiones de tipo variable a  tipo mixto

    Por último, se anuncia que una vez finalizadas las medidas prorrogadas durante el año 2024, se establecerá un techo permanente del 0,05% a las comisiones aplicables a los cambios de hipotecas de tipo variable a fijo o mixto.

    El resto de medidas recogidas en el Código de Buenas Prácticas se mantienen, como son la congelación durante 12 meses de la cuota hipotecaria, la extensión del plazo de amortización de hasta 7 años y, para aquellas familias con una renta anual inferior a 25.200 euros, se añade además una carencia de 2 años en la cuota hipotecaria.

    En la misma reunión también se valoró el resultado de la aplicación del Código de Buenas Prácticas, después de un año de funcionamiento. Hasta el mes de octubre se habrían recibido un total de 55.000 solicitudes de adhesión, es decir el 0,5% de las hipotecas vivas a tipo variable, mostrando la vicepresidenta su satisfacción por los resultados, poniendo en valor la baja tasa de morosidad hipotecaria de los hogares, así como el aumento exponencial de las amortizaciones anticipadas. Todo ello, según sus palabras, gracias “a la fortaleza del mercado laboral y la mejora de la situación financiera de las familias” lo que habría permitido asumir con mayor desahogo el incremento de tipos.

    Para CCOO, las nuevas medidas anunciadas van en la dirección correcta y en línea de lo que llevamos reclamando desde hace un año, como es el aumento del umbral de renta para poder tener acceso al Código, del 3,5 a 4,5 veces el IPREM. Es esta una cifra más cercana a la renta media de los hogares, y por tanto representa a un mayor número de hogares hipotecados. Según cálculos del Banco de España se podrían beneficiar algo más de 100.000 hipotecados.

    Aun así, las medidas son todavía poco ambiciosas e insuficientes. Recordemos que el objetivo inicial del Ministerio era aliviar la carga hipotecaria de 1 millón de hogares, mientras que la cifra de solicitudes apenas habría llegado a 55.000, y no todas ellas aceptadas. Según cifras del Banco de España, el 41% habrían sido rechazadas porque los clientes no cumplían con alguno de los requisitos, el otro 46,3% estarían pendientes de resolución por parte de las entidades financieras, y solo se habrían aceptado el 12,7% de las solicitudes, apenas 7.000.

    Pese a que la ministra se felicite por la baja morosidad de las familias o las fortalezas del mercado laboral –siendo ciertas ambas afirmaciones–, la realidad es que las familias españolas con hipotecas a tipo variable han visto incrementadas sus cuotas en una media de 380 euros mensuales, a lo que habría que añadir el aumento de la cesta de la compra, por el aumento exponencial de la inflación en productos básicos de alimentación.

    Para hacer frente a esta situación la mayoría de familias han tenido que hacer uso de sus ahorros. Según datos del Banco de España, las cuentas de ahorro de los hogares habrían pasado de un billón de euros a finales del año 2022 hasta los 984.800 millones que se registraron a finales del mes de junio del año 2023. 

    Para CCOO, continúa siendo el exceso de requisitos necesarios así como la voluntariedad de las entidades financieras, para la aceptación de las solicitudes, el principal obstáculo para el acceso de los hogares que lo necesitan.

    Por ello, nos reafirmamos en nuestra opinión de que la ampliación del Código de Buenas Prácticas, no ha resuelto el ahogo financiero al que se han visto sometidas las familias en un escenario de tipos elevados y alta inflación, que al menos se mantendrán durante todo el año 2024.

    Por ello, volvemos a ratificar nuestra propuesta hipotecaria, presentada hace un año, basada en más derechos para los ciudadanos, más regulación, mayor competencia bancaria, y la garantía de tipos fijos de interés. Las cuotas hipotecarias, al igual que los alquileres residenciales, no pueden representar más del 30% de los ingresos totales de los hogares.

    https://www.ccoo.es/Publicaciones%C2%B7y_documentos/Publicaciones_de_las_secretarias/Proteccion_social_y_Politicas_Publicas/Documentos/Vivienda