Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 15 mayo 2024.

CCOO recibe a la abogada ecuatoguineana Gemma Jones

    Tras unas declaraciones críticas con el sistema judicial y social en Guinea Ecuatorial, la abogada ha sufrido intimidaciones y se ha visto obligada a abandonar el país por razones de seguridad.

    11/01/2024.
    Momento de la reunión

    Momento de la reunión

    El Observatorio Internacional de la Abogacía ha condenado la intimidación sufrida por la abogada Gemma Jones en Guinea Ecuatorial tras mostrarse crítica con el sistema judicial ecuatoguineano. La abogada, que tuvo que abandonar Malabo precipitadamente el pasado 1 de diciembre de 2023, fue recibida por las secretarias confederales de Internacional, Cooperación y Migraciones y de Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo, Cristina Faciaben y Carolina Vidal, respectivamente, y por el gabinete jurídico de CCOO en la tarde del 10 de enero de 2024.

    Tras unas declaraciones críticas con el sistema judicial y social en Guinea Ecuatorial, realizadas por la abogada en la red social Tik Tok el pasado 24 de noviembre, fue contactada ese mismo día por el Colegio de Abogados de Guinea Ecuatorial para sancionarla sin fundamento y convocarla para una reunión con el decano de este Colegio el 28 de noviembre. Jones denuncia que se creó un entorno intimidatorio hacia ella durante la reunión.

    No es la primera vez que la abogada Gemma Jones, también colegiada en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, sufre represalias por alzar la voz y mostrarse crítica con el sistema judicial de Guinea Ecuatorial, habiendo sido retenida arbitrariamente en septiembre de 2021. Gemma Jones se encuentra a la espera de conocer la sanción anunciada y se ha visto obligada a abandonar el país por razones de seguridad.

    El Observatorio Internacional de la Abogacía ha condenado ya los actos intimidatorios contra ella y ha hecho un llamamiento a las autoridades de Guinea Ecuatorial para que se garantice su seguridad, así como su derecho a ejercer su profesión sin injerencias. El Observatorio ha instado a las autoridades ecuatoguineanas a garantizar el respeto a los principios básicos de las Naciones Unidas sobre la función de los abogados, en particular a los principios 16 y 22.

    La abogada ecuatoguineana Gemma Jones dirige el despacho de abogados JONES & SACRISTÁN, fundado en el año 2020, con sede en la ciudad capital de Malabo, que está especializado en la consultoría de negocios, así como en la defensa de los derechos humanos.