Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 abril 2024.

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo aprueba un documento para mejorar la prevención de riesgos laborales en las actividades de prevención, extinción de incendios y salvamento

    15/01/2024.
    CCOO de León denuncia la falta de medios para la extinción de incendios forestales

    CCOO de León denuncia la falta de medios para la extinción de incendios forestales

    La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha aprobado un documento, elaborado por el Subgrupo de Trabajo de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, formado por administraciones, organizaciones empresariales y sindicales, entre las que se encuentra CCOO,que aborda todos los aspectos de la prevención de riesgos desde el marco legal a la propuesta de medidas preventivas, pasando por la evaluación de los riesgos.

    El pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) celebrado hoy 15 de enero ha aprobado el documento “La seguridad y salud laboral del colectivo dedicado a Actividades de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento”, elaborado por su Subgrupo de Trabajo de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. El Subgrupo de Trabajo, compuesto por representantes de la Administración General de Estado, las Comunidades Autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, se creó a propuesta de los sindicatos con la finalidad de estudiar los riesgos específicos de las actividades de prevención, extinción de incendios y salvamento y sus consecuencias, y de proponer medidas orientadas a mejorar la protección de la seguridad y salud de bomberas y bomberos y de todos los colectivos laborales que participan en este tipo de actividades.

    El documento arranca con un capítulo que clarifica la plena aplicación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, siendo la evaluación de los riesgos y la planificación de la actividad preventiva lo imprescindible para poder aplicar la ley, de forma específica, en estas actividades. Esta cuestión CCOO la viene defendiendo desde 2006, y ha sido objeto de reiteradas denuncias de CCOO ante la Inspección de Trabajo y en los Juzgados, puesto que ha sido puesta en tela de juicio por los responsables de algunos servicios de bomberas y bomberos de nuestro país.

    Asimismo, en el documento, se describe al colectivo objeto del estudio y sus particularidades, abordando brevemente las actividades que pueden realizar, relacionando los equipos de trabajo y herramientas más frecuentes e incluyendo una relación de los EPI más representativos utilizados para algunos de los riesgos. Se aportan 13 fichas con las principales tareas que se desarrollan durante estas actividades relacionándolas con los riesgos laborales presentes, incluyendo algunos ejemplos en los que se producen situaciones de riesgo. El documento cuenta con un apartado que contextualiza el ámbito relativo a la gestión de la prevención de riesgos laborales y propone medidas preventivas en este sentido que pueden ser aplicadas. Además, se completa con un capítulo elaborado en colaboración con el Grupo de Trabajo Amianto de la CNSST que aborda las intervenciones en presencia de este cancerígeno.

    A nuestro juicio se trata de un documento completo y ambicioso que, partiendo de una escrupulosa aplicación de la legislación de prevención de riesgos laborales, ofrece una ayuda, como no contábamos hasta el momento, para organizar la gestión de la prevención de riesgos laborales en los organismos públicos y en las empresas privadas dedicadas a las actividades de prevención, extinción de incendios y salvamento.

    Es además, un documento que nace de un espacio de diálogo social, como es la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y que cuenta con el respaldo de las Administraciones Públicas, tanto Administración General del Estado como CCAA, representadas por organismos de referencia en materia laboral y de prevención, entre las que destacan el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

    A juicio de CCOO, la utilización del documento “La seguridad y salud laboral del colectivo dedicado a Actividades de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento” puede suponer un avance histórico para la prevención de riesgos laborales en unos colectivos expuestos a múltiples y gravísimos riesgos para su salud.