Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 abril 2024.

LA RELATORA ESPECIAL DE LA ONU SOBRE LOS TERRITORIOS PALESTINOS OCUPADOS VISITA CCOO

Unai Sordo: “Seguiremos utilizando todas las herramientas para defender los derechos del pueblo palestino y sus legítimas aspiraciones”

19/01/2024.
    El secretario general de CCOO, Unai Sordo; junto a la relatora de la ONU, Francesca Albanese; y Manu Pineda, europarlamentario (IU) y presidente de la Delegación Relaciones UE- Palestina del parlamento Europeo.

Este jueves, en un acto organizado en la sede del Parlamento Europeo en Madrid para abordar los bombardeos sobre Gaza, la relatora especial de la ONU sobre Territorios Palestinos Ocupados, la abogada italiana Francesca Albanese, aseguró que estamos en un momento de peligro sin precedentes en el que está en juego la supervivencia del pueblo palestino. Dice que el silencio de todo el mundo es atronador. Mantiene que “solo gracias a Sudáfrica se ha conseguido la ruptura de este silencio político y se ha conseguido alzar la voz para denunciar a Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia” en lo que, en su opinión, será una imagen definitoria de las historia de nuestro tiempo y nuestras sociedades. Y añadió: “Israel está enferma de ocupación de Palestina”.

Hoy, Albanese, quien visita España esta semana, en su ronda de encuentros con representantes políticos, sindicales y de ONG, ha querido mantener una entrevista con el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y Manu Pineda, europarlamentario (IU) que organizó la agenda de la visita a España y presidente de la Delegación Relaciones UE-Palestina del parlamento Europeo, en la que compartieron la extrema preocupación por la situación que el cruento ataque israelí sobre Gaza está ocasionando en una clara violación de los derechos humanos con el coste en vidas de personas inocentes después del asedio y los crueles bombardeos que han convertido Gaza en el escenario diario de una masacre.

El Consejo Confederal de Comisiones Obreras de los días 12 y 13 de diciembre ya aprobó una resolución en la que denunciaba sin paliativos el genocidio que está llevando a cabo Israel sobre el pueblo palestino y exigió a la comunidad internacional, en especial a la Unión Europea y al Gobierno de España, que actúen de forma urgente con todos los instrumentos a su alcance para detener esta barbarie.

En un paso más, el sindicato llamó a su afiliación, así como al conjunto de trabajadores y trabajadoras de nuestro país, a participar en las movilizaciones convocadas que exigen un alto el fuego permanente y una paz justa y duradera. Así, el secretario general ha explicado que, desde CCOO, históricamente y, por supuesto, a partir del 7 de octubre, se tiene una posición clara de defensa del pueblo palestino ante el genocidio perpetrado por Israel en la Franja de Gaza que requiere de una solución política efectiva e inmediata.

“Seguiremos usando todas las herramientas de las que el sindicato dispone para llevar a cabo diferentes acciones que logren reducir el impacto de determinados discursos de la derecha y la extrema derecha sobre el pueblo palestino hasta lograr modificar esa narrativa profundamente reaccionaria capaz de justificar la masacre completa de un pueblo y de poner bajo sospecha a cualquiera que defienda los derechos humanos y por ende, los derechos del pueblo palestino y sus legítimas aspiraciones”, sostiene Unai Sordo.

Para la relatora, “la acción sindical es central a la hora de lograr aumentar la movilización y la incidencia sobre los derechos humanos en nuestras sociedades”. Por esa razón pidió el apoyo del sindicato para conseguir amplificar el mensaje “de la necesidad de frenar la violación de los derechos humanos allá donde se produzca y muy especialmente en el peligroso momento que actualmente vivimos con una crisis cuya deriva aún está por conocer”.

Por otro lado, Manu Pineda se ha referido al posicionamiento claro y contundente de CCOO sobre la causa palestina y sobre la crisis posterior al 7 de octubre: “CCOO uno de los motores fundamentales de movilización y sensibilización en España con la defensa de los derechos humanos y del pueblo palestino”.

La relatora especial es una persona experta e independiente nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para seguir e informar sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados.

Su tarea es evaluar la situación de los derechos humanos en aquel emplazamiento, informar públicamente sobre ella y trabajar con los gobiernos, la sociedad civil y otras entidades para fomentar la cooperación internacional. Además, realiza visitas o misiones periódicas a los territorios palestinos ocupados e informa anualmente al Consejo de Derechos Humanos.