Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 abril 2024.

CCOO y UGT apoyan la huelga general en Argentina

    22/01/2024.
    Huelga general en Argentina

    Huelga general en Argentina

    Durante la jornada del 24 de enero, las centrales sindicales argentinas desarrollarán una jornada de huelga general que incluirá una importante movilización, a la que se sumarán numerosas organizaciones y movimientos sociales progresistas.

    La convocatoria de huelga supone el segundo paso en la estrategia de los sindicatos argentinos para enfrentar la agenda ultraliberal que el recién asumido presidente, Javier Milei, pretende imponer a costa del previsible impacto social y a través de mecanismos no democráticas de reformas normativas y represión social.

    Ya el pasado 27 de diciembre, los sindicatos CGT, CTAA y CTAT exigieron al gobierno argentino la retirada de las medidas regresivas incluidas en los paquetes de reformas anunciados semanalmente desde la toma de posesión de Milei, especialmente las incluidas en un decreto de necesidad y urgencia (DNU) y en la denominada "Ley Ómnibus", un conjunto de reformas legales que pretenden un cambio radical de la estructura económica y social del país, en beneficio de intereses empresariales e inspiradas en ideas ultraliberales decididamente clasistas.

    Las medias anunciadas hasta el momento por Javier Milei incluyen despidos masivos, promoción de contratos precarios, reducción de indemnizaciones por despido, privatizaciones masivas de empresas públicas y reducción drástica de la inversión pública en protección social, además de evidentes beneficios para sectores empresariales, entre otras medidas de corte ultraliberal.

    Estas medidas se suman a la fuerte devaluación decidida por el gobierno durante su primera semana, que ha generado subidas generalizadas de precios en un contexto de una ya elevada inflación. Ante la profundización de la escalada inflacionaria, la pérdida de poder adquisitivo, producto de los obstáculos gubernamentales y empresariales para recomponer los salarios, ya está demostrando una aceleración de las condiciones de pobreza y privacion de amplios sectores de la sociedad argentina.

    CCOO y UGT quieren mostrar su apoyo a los sindicatos y a los trabajadores y trabajadoras de Argentina en su lucha contra la agenda antisocial y antidemocrática de Milei y en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de los sectores más vulnerables de la población, quienes representan los colectivos más afectados por las medidas del nuevo gobierno argentino.