Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 abril 2024.

CCOO presenta en FITUR un estudio sobre el modelo turístico y la transición ecológica y energética

  • Dentro de las actividades de la Feria de Turismo (FITUR) CCOO presenta un estudio elaborado por ISTAS sobre el modelo turístico español y sus impactos ambientales y sociales.

25/01/2024.
Estudio "Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible"

Estudio "Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible"

El estudio denominado “Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible”, elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de la Fundación 1ª de Mayo, plantea que la descarbonización y sostenibilidad de este sector tiene que venir dada por un replanteamiento del modelo y de la oferta turística, por actuaciones profundas en el ámbito del transporte y la movilidad y por un conjunto de medidas medioambientales y energéticas en los propios establecimientos hoteleros, de restauración y turísticos.

En la primera parte del estudio se analiza que el turismo es un sector que tiene una gran importancia económica y social en España en términos de PIB y de empleo. Un empleo que tiene una elevada temporalidad y predominio de contratos a tiempo parcial indeseados. Pero también es cada vez más evidente que el turismo tiene importantes impactos negativos territoriales y ambientales, además de que ejerce una creciente presión sobre las condiciones de habitabilidad y de aumento del precio de la vivienda en entornos urbanos cada vez más tensionados por la masificación de aquel. Es además un sector muy vulnerable a los efectos del cambio climático y a otro tipo de incertidumbres sanitarias y geopolíticas.

Otro de los elementos analizados es si, frente al imposible paradigma dominante del crecimiento del sector, habría que plantear una reducción de la oferta turística en zonas saturadas donde se producen importantes impactos territoriales, sociales o ambientales negativos o donde hay una elevada dependencia de la aviación. Turismo sostenible y masificación turística son conceptos incompatibles. 

Además de la reducción de la oferta turística en zonas saturadas con limitaciones al desarrollo urbanístico y a la construcción de nuevos hoteles, alojamientos, pisos turísticos o nuevas infraestructuras como puertos deportivos o pistas de esquí, hay que plantearse la diversificación productiva de esas zonas masificadas, superando el monocultivo turístico y apostando, desde la planificación pública, por el desarrollo industrial, la recuperación del sector primario o por ámbitos de la economía verde y circular o de los servicios y los cuidados. Además, hay que apostar más por un turismo diversificado, de proximidad, de interior y con reglas y límites para no afectar negativamente a las poblaciones urbanas o rurales y a los entornos ecológicamente sensibles.

En el ámbito del transporte y la movilidad es preciso evitar la ampliación de infraestructuras de transporte de alto impacto ambiental en los destinos turísticos, impulsar las redes de transporte público, fundamentalmente ferroviario, recuperar y ampliar los servicios de trenes nocturnos para reducir vuelos y desarrollar planes de movilidad sostenible para destinos turísticos que eviten desplazamientos en automóvil.

Por lo que se refiere a los establecimientos e infraestructura hotelera se plantea establecer planes de reducción de emisiones y auditorias y sistemas de gestión energética, así como incorporar energías renovables, no sólo fotovoltaica, para autoconsumo de los alojamientos, así como medidas más generalizadas de reducción del volumen de residuos y del consumo de agua. Las medidas medioambientales deben ir acompañadas de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector, sobre los que incide además en muchas zonas la dificultad de encontrar alojamientos dignos por la presión turística.

El estudio considera que el cambio climático supone una seria amenaza para el turismo, por lo que la acción climática debe convertirse en un pilar fundamental del sector tanto en la vertiente de mitigación (reducción de emisiones) como de medidas de adaptación ante sus efectos.

El estudio es el resultado final de un proyecto denominado “Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible”, en el que se han desarrollado encuentros de debate con actores empresariales, sociales, sindicales e institucionales en destinos turísticos como Benidorm, Málaga, Barcelona y León. 

El Informe completo y su resumen ejecutivo pueden descargarse en el enlace