Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 abril 2024.

Conclusiones COP 28: Diciembre 2023

30/01/2024.
    Las cumbres climáticas universalizan el debate sobre la crisis climática y resaltan la necesidad de una acción global.

En este documento recopilamos algunos de los principales temas debatidos en la Cumbre del Clima - COP28, enfocándonos en el debate social. De este modo, destacamos la importancia de estas cumbres climáticas, las cuales universalizan el debate sobre la crisis climática y resaltan la necesidad de una acción global. Asimismo, buscamos poner estos temas en el centro de la atención informativa a nivel mundial.

La participación de CCOO en la COP28 está enmarcada dentro del cupo de observadores de la Confederación Sindical Internacional(C.S.I.).Este año han sido más de 150 sindicalistas procedentes de todos los continentes los que nos hemos organizado para hacer llegar a los distintos agentes representados en esta cumbre, reivindicando básicamente la necesidad de una agenda social integral para afrontar los retos que el cambio climático va a representar al mundo del trabajo y en especial a las trabajadoras y trabajadores.

¿Cómo se van a gestionar los procesos de transición y adaptación al cambio climático? ¿Todos los países por igual, con qué financiación? Para ordenar las prioridades de las demandas sindicales desde la CSI han elaborado un documento recogiendo las prioridades sindicales para la COP´28. Otro trabajo sindical es el de seguimiento de las sesiones de negociación de las distintas mesas de la cumbre que se comparte todos los días a primera hora en la reunión de coordinación