Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 abril 2024.

CCOO saluda la tramitación del proyecto de ley para crear la Agencia Estatal de Salud Pública y señala los retos a abordar en esta materia

31/01/2024.
    Agencia Estatal de Salud Pública

Desde CCOO hemos apoyado y participado, desde los distintos ámbitos institucionales y de participación, la iniciativa de creación de una Agencia Estatal de Salud Pública.

Este Proyecto de Ley se encontraba parado en su puesta en marcha desde antes de las elecciones generales y nos es grato constatar que se va a iniciar de nuevo su desarrollo en esta legislatura, como una Agencia que debe cohesionar todas las iniciativas, estrategias y políticas en Salud pública con la intención de poder ser evaluadas y de evitar las inequidades y desigualdades en salud. Todo ello, con una perspectiva amplia, como corresponde a la realidad social actual, que abarque de forma holística la salud animal, salud vegetal, protección ambiental y seguridad alimentaria, con la visión puesta en evitar problemas de salud pública globales y de nuevas formas de enfermedades infecciosas y de aquellas no transmisibles que resulten un problema de salud pública.

Su función ha de ser la de compartir los datos, registros y actuaciones de todas las CCAA y con una perspectiva de funcionamiento integrado, pero también creemos que se debe dotar de un presupuesto general a la Salud Pública muy superior al actual,

Es una buena noticia que para desplegar todo su potencial debe ir acompañada de un aumento de dotación presupuestaria en salud pública del entorno del 1-2% del presupuesto actual en Sanidad, hasta alcanzar el 5% de ese presupuesto. Ello exige, a su vez, junto con otras necesidades que son perentorias, como el refuerzo de la atención primaria, un incremento del presupuesto en Sanidad Pública hasta superar el 7,9%, cifra de la que actualmente nos encontramos muy lejos aún.

La Agencia Estatal de Salud Pública se debe sustentar en una Estrategia de Salud Pública global que atienda a todos los problemas prioritarios y actuales y con capacidad de respuesta inmediata a los nuevos retos y amenazas de un futuro próximo. Para ello se van a requerir profesionales de distintas características y formación, no solo sanitaria, que trabajen de forma coordinada. Nuevos grupos profesionales a incluir en el Sistema de Salud, en áreas de medio ambiente, matemáticas, veterinaria… que deberán incorporarse en nuevos grupos profesionales, y cuyas condiciones y niveles laborales se tendrán que pactar en los ámbitos de negociación en los que participa CCOO.