Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

PODCAST "GENTE CON CLASE"

¿Regreso al futuro? Por una descarbonización del sector del transporte

12/02/2024.
    Movilidad sostenible y descarbonización del transporte en "Gente con clase".

En el final de la primera entrega de la saga cinematográfica de ‘Regreso al futuro’ hay una conversación entre el 'prota', Marty McFly y su amigo, el científico Emmett 'Doc' Brown, mientras ajustan el condensador de flujo del motor nuclear del Delorian. En esa charla Marty sugiere que no hay carretera suficiente para alcanzar los 140 km/h que se necesitan para viajar en el tiempo. Entonces Doc, exclama: "¿Carreteras, quién necesita carreteras?". 38 años después de aquel estreno cinematográfico que marcó una época, este film, nos sirve para introducir el tema del programa que te ofrecemos de nuestro podcast "Gente con clase". A nosotros y nosotras, a pesar del fallo predictivo -o precisamente por ello- se nos ha ocurrido que, en vez de coches nucleares que vuelen, lo verdaderamente innovador y disruptivo para ganarnos un sitio en el futuro son los medios de trasporte que reduzcan en buena medida nuestra huella de carbono y hagan posible una movilidad sostenible. Pero tenemos claro que la movilidad de las personas, de las y los ciudadanos seguirá siendo absolutamente necesaria.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente el transporte representa un tercio del consumo de energía final de los países miembros de la UE y es responsable de más de un quinto de las emisiones de gases de efecto invernadero en el viejo continente. También es responsable de buena parte de la contaminación atmosférica y acústica urbana.

A la vez, el transporte es un sector de gran importancia para la sociedad y la economía, alcanza el 3% del PIB, permite el intercambio de mercancías y el desplazamiento de personas, así como el acceso a bienes, derechos y servicios, generando, además, un importante volumen de empleo, alrededor de 900.000 trabajadores y trabajadoras en España.

No hay duda de que las políticas de descarbonización y sus medidas harán que el empleo en la aviación y en el transporte de mercancías por carretera se desplace hacia otros modos. Pero es obvio, también, que una movilidad más sostenible puede crear puestos de trabajo sobre todo en el transporte público y colectivo, en el ferroviario o en la gestión de la movilidad urbana y rural sostenible.

Para hablar de Movilidad Sostenible y descarbonización del transporte se sientan con nosotros y contigo, Cristina Arjona, responsable de Movilidad en Greenpeace España; Carlos Bravo, Fundación Transporte y Medioambiente; y Mariano Sanz, secretario confedera! de Medioambiente, Salud y Sostenibilidad. ¿Quieres escuchar "Gente con clase"?