Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 abril 2024.

CCOO participa en el congreso del sindicato turco DISK

• La Secretaría Confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones, Cristina Faciaben, participó en nombre de CCOO.

Los días 9 al 11 de febrero se ha celebrado la 17ª Asamblea General-Congreso del DISK en Estambul. Con el lema “Siglo del Trabajo, Trabajo del Siglo”, el Congreso ha coincidido con el 57 aniversario de la creación del sindicato.

14/02/2024.
Invitados internacionales del congreso DISK

El DISK es una de las cuatro mayores organizaciones sindicales turcas, cuenta con más de 327.000 personas afiliadas y está formado por 22 sindicatos de todos los sectores de actividad.

El día previo al inicio del Congreso, se celebró una actividad internacional donde participaron los más de 50 invitados extranjeros de 40 nacionalidades distintas. La actividad se inició con los discursos de la Presidenta, Arzu Cerkezoglu y del Secretario General saliente, Adnan Serdaroglu, sobre la situación política, social, económica y sindical en Turquía. La Presidenta en su intervención afirmó que “Juntos ganaremos el país de la vida humana, la igualdad, la libertad, la justicia, la paz, la fraternidad y la democracia, ¡definitivamente ganaremos!"

A continuación, el Profesor Aziz Celik impartió una ponencia ahondando en estas cuestiones desde un plano académico. Una amplia representación de invitados intervino en el acto. Faciaben habló en nombre de CCOO y de UGT mostrando nuestra solidaridad y apoyo al DISK en su incansable lucha por los derechos humanos y por la democracia en el hostil entorno del gobierno Erdogan, que ha costado la libertad e incluso la vida de algunos de sus miembros.

Posteriormente tuvo lugar un emotivo concierto sinfónico que contó con Zülfü Livaneli, un compositor y cantante de izquierdas, ex diputado progresista, durante el cual se proyectó un video sobre la historia del DISK y se homenajeó a las personas que han perdido la vida por ejercer el sindicalismo en Turquía.

El Congreso eligió a la nueva dirección del sindicato. Arzu Cerkezoglu fue reelegida como Presidenta del DISK y se eligió al nuevo Secretario General, Tayfun Görgün, hasta el momento secretario general del sindicato de mineros.