Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 5 mayo 2024.

INFORMES SOCIOLABORALES Y DE BRECHA SALARIAL

Informe 22F. Brecha salarial en Andalucía 2024

La discriminación salarial es el resultado de mayor explotaciíon y desigualdad laboral que sufren las mujeres en su inserción y trayectoria en el mercado de trabajo, que a su vez tiene su origen en la desigualdad social, cultural y educativa, y en la asignación de unos roles diferenciados por género que adscriben a las mujeres casi en exclusiva las tareas domésticas y de cuidados.

20/02/2024.
    Informe 22F. Brecha salarial en Andalucía 2024

EL TRABAJO de las mujeres es entendido como una ayuda, lo que dificulta su inserción laboral en igualdad de condiciones respecto a los hombres olvidándose que nuestra economía formal sólo es posible porque está subsidiada por el trabajo no remunerado de las mujeres.

Este informe nos desvela cuales son las diferencias de remuneración según tipo de contrato, jornada, edad, nivel de ocupación y todos aquellos factores que inicien directamente en la brecha salarial.

Resolver las brechas salariales es importante porque:

1. Cambiar los estereotipos sobre las aspiraciones, preferencias, capacidades y la “idoneidad” de las mujeres para determinados empleos y/o puestos.

2. Generar una situación económica que permita su independencia económica, que marcaran su vida personal.

3. Valorar el talento de las mujeres como personas trabajadoras.

4. Mejorar sus condiciones laborales a lo largo de su vida laboral permitiendo mejorar sus pensiones futuras reduciendo el riesgo de pobreza durante la vejez.

La discriminación contra las mujeres en la contratación, el acceso a la formaciÓn, en la promoción profesional así como el desigual reparto de las responsabilidades familiares y personales junto con la no profesionalización de los cuidados tienen un efecto directo sobre los niveles de retribución haciendo necesaria una intervención política y educativa que tenga como objetivo conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres.

Si el objetivo es acabar con las brechas laborales y en concreto con la brecha salarial de género hay que intervenir en la sociedad en los centros de trabajo actuando sobre los factores estructurales del patriarcado y del capitalismo que determinan y fomentan desde la infancia la desigualdad y subordinación de las mujeres en la socialización y la educación, que se plasman en una mayor explotación y precariedad de las mujeres en las empresas y los centros de trabajo donde estas desigualdades sociales se reflejan y agudizan, en las condiciones laborales y salariales.