Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 13 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Por Aquí/ Conciliación corresponsable en Pymes y Micropymes, de Eva Antón Fernández

Una sociedad que descansa sobre una desigualdad de género y de clase es una sociedad injusta que contradice el mandato constitucional.

28/02/2024.
    M. Cruz Vicente, Aina Calvo y Carolina Vidal, fotografía de Julián Rebollo.

LAS OBLIGACIONES de cuidado deben ser compartidas. Por los poderes públicos, desde luego, pero también por las agencias sociales, es decir, las empresas (grandes, medianas y pequeñas) y las organizaciones sindicales, además de implicar a los hombres de manera igualitaria.

CCOO trabaja en esa dirección. De manera más intensa, ahora con el proyecto Medidas de sensibilización y asesoramiento para la promoción de la conciliación y corresponsabilidad en las empresas, subvencionado a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 del Ministerio de Igualdad. En este marco ha tenido lugar la jornada de trabajo Conciliación corresponsable en las relaciones laborales: derechos, buenas prácticas y propuestaS, con la asistencia de un público heterogéneo con representantes de pymes, micropymes, asociaciones, consultoras, colegios profesionales, administraciones, organismos públicos, universidades, entidades, laboralistas, agentes de igualdad, personal técnico, sindicalistas, medios de comunicación y personas trabajadoras.

La jornada fue inaugurada por Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, y por Aina Calvo, secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, quienes remarcaron la necesidad de avanzar en conciliación corresponsable en las relaciones laborales por su papel clave para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el bienestar social.

La primera mesa, moderada por Mª José Romero Ródenas, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, permitió conocer el marco legal y las dificultades que encuentran las pymes, micropymes y el trabajo autónomo para la conciliación corresponsable, mediante las intervenciones de Miguel Ángel Cuerno, vicepresidente de Cepyme de Cantabria; Mª Jesús Lorente, presidenta de Cepyme de Aragón, y Mª José Landaburu, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).

La segunda mesa se centró en exponer un amplio abanico de medidas y mejoras logradas mediante la negociación colectiva (convenios y planes de igualdad) y contó con la participación de las secretarias de Mujeres de las federaciones: Paloma Vázquez, de Hábitat; Iria Antuña, de Enseñanza; Eva Madrigal, de Industria; Silvia Espinosa, de la FSS; Carmen López, de la FSC; y Laura Fátima Castello, de Servicios, moderadas por la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, Mª Cruz Vicente. Clausuró la jornada Carolina Vidal.

Eva Antón (@evaantonfer) es filóloga y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

Revista Trabajadora, n. 81 (febrero de 2024).