Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 abril 2024.

El Consejo Económico y Social reconoce la fortaleza del Sistema Nacional de Salud (SNS) como garante del bienestar y la cohesión social

El CES aprueba un informe sobre el sistema público de salud en el que alerta del riesgo provocado por la escasez de recursos humanos y de financiación pública

• • El informe destaca la respuesta del sistema público de salud frente a la Covid19, pero advierte del riesgo que supone la escasez de recursos humanos, la insuficiente financiación pública y las elevadas listas de espera.
  • • Asimismo, pone de relieve la necesidad de priorizar la inversión en Atención Primaria y reducir las listas de espera como medidas estratégicas para garantizar la calidad de la atención que ofrece el sistema público de salud.

04/03/2024.
Hospital

El Consejo Económico y Social de España (CES) ha aprobado el Informe sobre el sistema sanitario: situación actual y perspectivas para el futuro en el que reconoce abiertamente su fortaleza como garante del bienestar y la cohesión social, y destaca al respecto su respuesta frente a la pandemia provocada por la Covid19. Sin embargo, en el mismo texto del informe, advierte también del riesgo que supone la escasez de recursos humanos, la insuficiente financiación pública y las elevadas listas de espera.

El CES, órgano de carácter consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral, en cuyo Grupo Primero se encuentran representadas las principales organizaciones sindicales como CCOO, subraya la necesidad de priorizar la inversión en Atención Primaria y de reducir las listas de espera como medidas estratégicas para garantizar la calidad de la atención que ofrece el sistema público de salud.

Entre las principales ideas que se defienden en el estudio se encuentran la de «aumentar el impacto positivo del sistema sanitario en la salud y el bienestar», una clara «apuesta por la salud pública, la prevención y la preparación ante nuevos shocks», además de continuar avanzando «hacia una efectiva universalidad del SNS y mejorar la equidad en el acceso a los servicios de atención sanitaria, junto con la concreción, actualización y mejora de su cartera de servicios».

Para CCOO, el informe pone el acento en cuestiones que para el sindicato son fundamentales, como es hacer de la Atención Primaria «el verdadero eje del sistema», en el carácter «multifactorial» del problema de las listas de espera en la atención especializada, o en la importancia de «fortalecer el modelo integral de atención a la salud mental». Sin embargo, en el sindicato insisten en que para lograr estos objetivos resulta imprescindible una financiación suficiente y el refuerzo de los recursos humanos del SNS.