Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

El paro desciende en 7.472 personas y la afiliación se incrementa en 103.621

El Gobierno tiene que apostar por el pleno empleo en esta legislatura

    04/03/2024.
    Mari Cruz Vicente

    Mari Cruz Vicente

    Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, ha destacado los buenos datos del empleo y la afiliación en febrero, “que ponen de relieve que la economía española no está en proceso de desaceleración”, por lo que considera que el Gobierno tiene que apostar por el pleno empleo en esta legislatura, con un modelo económico que reduzca la estacionalidad y la temporalidad.

    La realidad se impone al relato: desciende el desempleo, se acelera la creación de empleo y mejora la contratación.

    El paro registrado baja en febrero en 7.452 personas respecto a enero, hasta un total de 2.760.408. En términos desestacionalizados el paro baja en 28.249 personas. En términos interanuales, el paro baja en 150.607 personas (-5,2%).

    La población afiliada media sube en 103.621 personas y se sitúa en el máximo de un mes de febrero: 20.708.382 personas. Los datos desestacionalizados muestran un aumento de 73.492 personas y un máximo absoluto de 20.954.785 personas afiliadas a la Seguridad Social.

    Repunta la cifra de contratos firmados un 5% interanual en febrero. Se han registrado 1,14 millones de contratos de trabajo en febrero, de los que el 46% fueron indefinidos,

    Esto, para CCOO, “sigue reafirmando el éxito de la reforma laboral acordada en 2021 y la gestión económica y laboral que está permitiendo la creación de más y mejor empleo”. Mari Cruz Vicente ha subrayado que “CCOO consideramos que el pleno empleo es posible, y para ello es necesario apostar por un modelo económico que reduzca la estacionalidad y la temporalidad y con ello generar una estabilidad aún mayor en el empleo”.

    Es el momento, ha recalcado la responsable sindical, “de abrir espacios de Diálogo Social para abordar cómo reforzamos la estructura productiva mediante una política industrial verde y sostenible que impulse la transformación y la modernización de nuestros sectores económicos, aprovechando las posibilidades que ofrecen la ciencia y la tecnología y la palanca que brinda el despliegue de los fondos europeos”. “Debemos reducir la jornada laboral como una medida de reparto de la productividad, de mejora de la conciliación corresponsable y de reparto del empleo. Extender las políticas activas de empleo, para garantizar la formación a lo largo de toda la vida laboral de todos los colectivos, de forma que ésta se adapte a las necesidades que requieren los cambios cada vez más rápidos que se producen en el mercado de trabajo y garantizar el empleo de calidad, porque, como hemos afirmado en distintas ocasiones, una economía y una sociedad más justas y equilibradas tienen mejor desempeño, se hacen más resilientes ante las adversidades y funcionan mejor para la mayoría social”.

    Documentación asociada
    Documentación asociada