Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 13 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Por el Mundo/ Las senegalesas en la agenda sindical, de Fambaye Ndoye

Fambaye Ndoye, responsable del Departamento de Protección Social de la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos de Senegal (UNSAS), escribe sobre las mujeres y agenda sindical en su país.

07/03/2024.
    Retrato de Fambaye Ndoye, de Tania Castro para la Fundación 1º de Mayo.

EN ÁFRICA, en general, y en Senegal, en particular, las mujeres participan en todos los ámbitos: político, económico, cultural y social y son actrices clave del desarrollo aunque su contribución no siempre sea visible o apreciada en una sociedad que ha vivido durante mucho tiempo bajo el patriarcado.

Ya no es necesario demostrar que ninguna sociedad puede desarrollarse sin la contribución considerable y significativa de las mujeres. En las guerras de liberación, en la preservación de las culturas y los valores ancestrales y en el desarrollo de la democracia en África, el papel de las senegalesas es objeto de muchas historias. Las historias de reinas como Ndieumbeutt Mbodj, Ndatté Yalla y Aline Sitoé Diatta son muestra de ello.

Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la dinámica social de Senegal y se están introduciendo masivamente en el mundo laboral, derribando la división sexista del trabajo. Las sindicalistas, por su parte, están siendo protagonistas de los cambios relacionados con la fiscalidad, la protección social, la no discriminación en el acceso a los servicios sociales básicos, etcétera y desempeñan un papel decisivo en la lucha por la equidad, la igualdad y la justicia social. Pese a todo, continúan luchando por hacerse un hueco en los órganos de toma de decisiones y en el control de los recursos.

Las sindicalistas participaron activamente en las luchas que condujeron a importantes conquistas, como por ejemplo: en la ratificación del Convenio 183 de la OIT sobre la maternidad; la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Equidad de Género (SNEEG); la ley 2008-01 de 8 de enero de 2008 que instituye la igualdad fiscal entre hombres y mujeres; la ley 2010-11, de 28 de mayo de 2010, sobre la paridad entre hombres y mujeres en las instituciones elegidas; la ley 2013-05, de 8 de julio de 2013, por la que se modifica el código de la nacionalidad y se permite a las senegalesas transmitir su nacionalidad a sus hijos; la ley 2020-05, de 10 de enero de 2020, que penaliza la violación y la pedofilia; la ley nº 2022-02, de 14 de abril de 2022, por la que se prohíbe el despido de las embarazadas; los decretos de 2006 que estipulan que una mujer puede prestar asistencia médica a su marido y a sus hijos, etc…

Sin embargo, a pesar de estos logros, aún queda mucho camino por recorrer para que se reconozcan y respeten todos los derechos. Ciertas categorías, como las migrantes o las mujeres con diversidad funcional o trabajadoras como las de la economía informal o las empleadas domésticas siguen siendo víctimas de la exclusión y todavía no pueden disfrutar plenamente de sus derechos sociales y económicos. Las políticas públicas están poco adaptadas a sus necesidades específicas y se enfrentan, por tanto, a una vulnerabilidad real.

En la actualidad, la lucha por la ratificación y la aplicación de determinados instrumentos de la OIT es objeto de campañas de promoción a escala nacional. Entre ellos, la ratificación de los convenios 181, 189 y 190, así como la aplicación efectiva de ciertas recomendaciones pertinentes, como la 202 sobre los pisos de protección y la R 204 sobre la transición de la economía informal a la formal.

La lucha por el trabajo decente es imperativa para la mayoría de las senegalesas quienes en su mayoría trabajan en el sector informal, es por este motivo por el que debe ser una acción prioritaria en la agenda sindical, pero, sobre todo, debe ser llevada a cabo solidariamente por todos los actores de la sociedad civil, los poderes públicos y los socios del desarrollo.

Fambaye Ndoye (@FambayeNdoye) es responsable del Departamento de Protección Social de la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos de Senegal (UNSAS) y forma parte del grupo, coordinado por CCOO, de mujeres sindicalistas de la Red Sindical de Migraciones Mediterráneas Subsaharianas.

(*) Artículo traducido por Alejandra Ortega, del equipo de la Secretaría Confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO.

Revista Trabajadora, n. 81 (febrero de 2024).