Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 12 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Por el Mundo/ Gemma Jones y el sistema judicial en Guinea Ecuatorial, de Carmen Briz Hernández

    La difícil situación de la abogada Gemma Jones que se encuentra fuera de Guinea Ecuatorial a la espera de conocer la sanción del Colegio de Abogados de su país.

    07/03/2024.
    Carolina Vidal, Cristina Faciaben y Alejandra Ortega reunidas con Gemma Jones, fotografía de Eva Antón.

    Carolina Vidal, Cristina Faciaben y Alejandra Ortega reunidas con Gemma Jones, fotografía de Eva Antón.

    LA ABOGADA Gemma Jones nació en Madrid en 1984, afrodescendiente de padres naturales de la República de Guinea Ecuatorial, es licenciada en derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializada en derecho tributario y asesoría que ha compaginado con la vertiente de los derechos humanos. Ejerce tanto en España como en la República de Guinea Ecuatorial o más bien ejercía, porque tras la publicación el 24 de noviembre de 2023 de un vídeo en la red social Tik Tok donde expresaba su opinión crítica sobre la situación judicial y social en Guinea Ecuatorial le ha traído consigo repercusiones en su vida profesional y personal. Actualmente se encuentra fuera de su país a la espera de conocer la sanción definitiva del Colegio de Abogados.

    ¿Cómo definiría la situación del actual sistema judicial ecuatoguineano?

    En la República de Guinea Ecuatorial, por increíble que parezca, el poder judicial, es conocido popularmente como “la pata coja”, es un escenario desolador que se ha normalizado tanto dentro del país, que hasta los miembros del Gobierno utilizan ese apelativo peyorativo, para aludir a la situación actual del sistema judicial de total disfuncionalidad. La ciudadanía padece en silencio con estupor y resignación.

    ¿Poner de manifiesto las deficiencias del sistema judicial y animar a los jueces a ser independientes fue su “delito”?

    Se podría decir, que sí. Estoy siendo denigrada pública y profesionalmente por el Ilustre Colegio de Abogados de Guinea Ecuatorial, (ICAGE), por haber vertido mi opinión en redes sociales. El pasado 24 de noviembre de 2023 postee un video de Tik Tok, a través de nuestra cuenta @jonesandsacristan, mediante el cual exhorte a los jueces a ser independientes, y a las tres horas de la publicación me escribieron desde el colegio para que subsanará mi expediente de incorporación, pese a que llevo más de 12 años colegiada... Posteriormente el colegio convoco una junta de Gobierno, mandatada por “la superioridad” constituida única y exclusivamente por dos personas, el decano, Juan Olo Mba Nseng y el secretario, Juan Abaga Oyono. El decano me hizo saber que una autoridad a la que él se refirió como “la superioridad” había mandatado mi inhabilitación profesional. Durante la reunión me hicieron sentir que mi vida estaba en peligro, y tuve que abandonar el país para solicitar asistencia internacional, el decano me espeto: “Te estás cavando tu propia tumba, conozco muy bien el país, he visto muchas cosas…” de repente salvaguardar mi vida y mi integridad física se convirtió en una prioridad, para mí y para mi equipo, el objetivo era llegar con vida a España.

    El Colegio de Abogados de Guinea Ecuatorial quiere sancionarla por violar las reglas deontológicas del ejercicio profesional, ¿cómo es posible?

    Es posible, y a fecha de hoy ya lo han ejecutado porque mi caso nada tiene que ver con deontología profesional, es política. Estoy siendo perseguida por la “superioridad” de turno y por el ICAGE, por haber expresado públicamente una ideología públicamente poco popular, hasta me han prohibido dar la venia.

    Se ha visto obligada a abandonar el país y el Observatorio Internacional de Abogacía ha condenado la intimidación de las autoridades ecuatoguineanas sobre Vd. ¿qué pasos dará a continuación?

    Hemos interpelado a diferentes instituciones, y estamos siendo cautos ante el interés exhibido por las diferentes organizaciones de alto calado internacional, es un caso muy delicado.

    ¿Pensó en algún momento en las repercusiones que está teniendo la difusión del vídeo en su vida profesional?

    Honestamente, no. Para mí era y es un video como otro cualquiera, sin más, somos defensores de derechos humanos, nos dedicamos a hacer contenido digital de denuncia y de sensibilización.

    Carmen Briz (@MamenBriz) es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

    Revista Trabajadora, n. 81 (febrero de 2024).