Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 13 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Guía para no perderse/ Ensayo: Las precursoras del periodismo, de Paloma Vázquez Laserna

Ensayo/ Las primeras periodistas. Profesionalización y activismo en España, Francia y Reino Unido, de Carolina Pecharromán. Valenciana de la Concepción (Sevilla), 2023: Editorial Renacimiento Colección Los Cuatro Vientos.

07/03/2024.
    Ensayo de la periodista Carolina Pecharromán.

CAROLINA Pecharromán, licenciada en Historia y Periodismo, realiza una precisa descripción de las pioneras en el periodismo en Las primeras periodistas 1850-1931; con gran encanto y rigor histórico detalla cómo a pesar de los múltiples obstáculos asentados en una sociedad patriarcal, las mujeres intentaban denunciar las injusticias y reivindicaban sus derechos por medio de la prensa escrita.

Carolina Pecharromán escribe sobre un sinfín de mujeres no conocidas por el público en general y desaparecidas incluso de los manuales de historia del periodismo. Un repaso por todo el siglo XIX, considerado como el gran siglo de la prensa escrita, hasta 1931, proclamación de la II República. En este recorrido, tomando como referencia histórica a Francia e Inglaterra, vemos cuál es la afectación que en las periodistas han tenido los diferentes procesos históricos, así como las desiguales corrientes de pensamiento.

Es meritorio el papel de las primeras mujeres que dieron el paso de publicar poemas o relatos en prensa o incluso editar libros bajo el modelo de mujer que la sociedad había impuesto de esposa y madre. Igual mérito quienes desplegaron planteamientos feministas y reivindicaciones tales como la educación a las niñas a través de sus escritos en revistas o diferentes cabeceras.

La ardua labor de visibilizar la evolución de las periodistas de la historia contemporánea, desde sus inicios como tertulias de salón hasta la normalización de la profesión como medio de vida, es una lectura adictiva.

Paloma Vázquez es secretaria de Mujeres de CCOO del Hábitat (@CCOO_Habitat).

Revista Trabajadora, n. 81 (febrero de 2024).