Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Guía para no perderse/ Cine documental: Carmen, sin miedo a la libertad, de Enrique Arce Castilla

Cine documental/ Carmen. Sin miedo a la libertad (2023), de Irene Baqué.

07/03/2024.
    Carmen, sin miedo a la libertad, de Irene Baqué.

EN UNA Vespa rosa –imposible no recordar a Nanni Moretti por las calles de Roma- Carmen llega a su barrio de Las 600, en Cartagena. En la casa se reúne un grupo de mujeres para comer una olla gitana y hablar de sus luchas cotidianas. A ritmo de palmas cantan un buen resumen de sus luchas: “Gitana, feminista, camelamos igualdad / ni violencia machista / ni racismo político económico ni social / resistencia gitana / escucharla / respetarla / salud y libertad. / Por ti y mi prima / Ayayayayay / por ti y por mi prima”. Estas rimas podrían haber acabado una de las palabras que definen el encuentro: solidaridad.

Irene Baqué, directora de este cortometraje documental, nominado a los Goya de este año, muestra el intento -y la realidad- de un feminismo gitano, enfrentado a un “Tutelaje payoracista, onegesita, salvador y asimilador”. Así, desde dentro, sin estereotipos, sin ideas preestablecidas, seguimos en este camino de resistencia comunitaria a Carmen y a Gurú, activistas de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad. En un instituto, Carmen habla de la invisibilidad de la Historia de su pueblo en los programas de enseñanza y de la necesidad de que el pueblo gitano, las gitanas, se representen a sí mismas. En una reunión con una concejala intentan, vanamente, que entienda que las políticas sociales y de desarrollo aplicadas a su colectivo no sirven de nada; demasiados intermediarios, demasiado “buenismo”, demasiados cursos de limpieza... Difícil a veces persistir para estas “Mujeres empoderadas, pero que no tienen acceso al poder”.

Y el documental acaba con otro canto, esta vez en una manifestación con otras hermanas de lucha: “Vivan las mujeres, las gitanas, las negras, las árabes, las latinas, las mujeres”. Porque entienden que el feminismo payo también tiene un componente racista y paternalista; y que el feminismo romaní que ellas intentan debe alinearse con otras mujeres también marginadas: kurdas, zapatistas, musulmanas, etc. Y, a pesar, de los pocos medios, de los escasos avances y de los momentos de pesimismo y desesperanza, Carmen y sus compañeras continúan intentándolo, hay que seguir: “Sin miedo a la libertad”.

Enrique Arce es documentalista y forma parte del Centro de Documentación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 81 (febrero de 2024).