Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

LIBRES Y UNIDAS, CONQUISTANDO IGUALDAD

CCOO reivindica en el 8 de marzo el derecho a la igualdad real y efectiva de las mujeres

08/03/2024.
    Acto Madrid-1

En los días previos y durante toda la jornada del 8 de marzo se han celebrado en todos los rincones del país numerosas asambleas, concentraciones, actos y manifestaciones para conmemorar el 8 de Marzo.

Asamblea DS Smith Packaging

A primera hora de la mañana del viernes 8 Carolina Vidal, secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO; Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Juana Olmeda, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, han participado en una asamblea de trabajadoras y trabajadores en la empresa DS Smith Packaging, en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Esta empresa, multinacional del Reino Unido con presencia en Europa y Norte de América con unas 30.000 personas trabajadoras, tiene en España 14 plantas y unas 1.800 personas trabajadoras. En la fábrica de Torrejón hay una plantilla de 184 personas, de las cuales 29 son mujeres y 155 hombres. El comité es íntegramente de CCOO con 8 delegados y 1 delegada. El día 22 de febrero de 2024 se firmó el Primer Plan de Igualdad.

El sector de papel y cartón es un sector masculinizado. En el mismo trabajan muy pocas mujeres y la mayoría lo hacen en puestos de administración. Hay muy pocas mujeres en planta. En esta empresa han empezado ahora a entrar en planta mujeres, lo cual es un dato muy interesante para romper la división sexual del trabajo. Carolina Vidal ha resaltado la importancia de los planes de igualdad, “instrumento importante para avanzar contra la discriminación de las mujeres en el trabajo”.

Acto Plaza Museo Reina Sofía

A las 12 horas ha tenido lugar una concentración sindical en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid, convocada conjuntamente por CCOO y UGT, en la que han intervenido la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, y la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, junto con sus homólogas de UGT, Marina Prieto y Cristina Antoñanzas, presentadas por las secretarias de las Mujeres de CCOO y de UGT de Madrid, Lidia Fernández y Sonia Álvarez.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, Paloma López ha destacado la importancia de la lucha de las mujeres, algo imparable. “No nos van a invisibilizar, ni van a meternos de nuevo en casa, calladitas y sumisas”.

Carolina Vidal ha señalado que “hoy de nuevo las calles van a teñirse de violeta para luchar contra las discriminaciones estructurales de las mujeres”, porque “necesitamos políticas públicas que protejan a las mujeres frente a la violencia; necesitamos políticas públicas que desarrollen una ley de cuidados eficaz que no haga recaer sobre las mujeres la obligación de cuidar porque eso nos lastra, desafortunadamente, durante toda nuestra vida; y necesitamos también apostar claramente por planes de igualdad en las empresas, que deshagan las discriminaciones que sufrimos en los entornos laborales”.

En su intervención, Paloma López ha recordado y reivindicado luchas concretas de las mujeres, desde el apoyo a la periodista Marta Monforte por el los insultos machistas de los que ha sido objeto, “la solidaridad con las trabajadoras despedidas en una empresa de Alcalá de Henares por ir en las listas de CCOO y con las trabajadoras del metro de Madrid”, que han convocado huelga para reclamar, entre otras, medidas de impulso de equiparación salarial e igualdad laboral entre hombres y mujeres, o “el difícil trabajo de las mujeres sindicalistas que nos han precedido”.

La secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid ha recalcado el derecho de las mujeres a disponer de su propio cuerpo, reivindicando el aborto libre y gratuito.

Carolina Vidal, por su parte, ha reivindicado el feminismo sindical, la necesidad de llevar el feminismo a los centros de trabajo, de elaborar buenos planes de igualdad en las empresas y de compartir entre hombres y mujeres la lucha por la igualdad y la corresponsabilidad.

“Tan importante como romper los techos de cristal es librarnos de los suelos pegajosos que no nos dejan despegar a las mujeres”, ha afirmado Vidal, reivindicando el trabajo de las “invisibles”: cuidadoras, limpiadoras, trabajadoras del hogar…

Las mujeres tenemos problemas estructurales en el mercado laboral que hay que resolver, ha afirmado Carolina Vidal. “Subir el SMI es feminista; la reforma laboral o la reforma de las pensiones son feministas; el AENC es feminista”, y en todas esas batallas ha estado el movimiento sindical, han estado las CCOO.

“El futuro es feminista o no será”, ha subrayado la secretaria de Mujeres de CCOO, que ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento a “llenar de rojo y violeta las calles de todo el país en este 8 de marzo”.