Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 abril 2024.

Combatiendo la extrema derecha desde los centros de trabajo: Un esfuerzo sindical global

Los días 6 y 7 de marzo de 2024, la Escuela Muñiz Zapico fue el escenario de la jornada internacional “Estrategias para combatir la extrema derecha en los centros de trabajo”, organizada por las Secretarías confederales de Internacional, Cooperación y Migraciones, de Juventud y de Formación Sindical y Estudios de CCOO. Esta iniciativa buscaba no solo compartir los objetivos de CCOO para combatir este fenómeno, sino también fortalecer la formación ideológica y sindical como herramientas clave en esta lucha.

13/03/2024.
    Inauguración de las jornadas

La jornada contó con la participación destacada de las secretarías internacionales de la CGT francesa, representada por Romain Descottes, y la CGIL italiana, con Salvatore Marra. También se sumó el Instituto Sindical Europeo (ETUI) gracias a Valerica Dumitrescu, y la presencia de Yolanda Gil, vicepresidenta del comité de juventud de la CES. Por parte de la Fundación Paz y Solidaridad, se contó con la valiosa colaboración de Bea Plaza y Mikel Arévalo, junto con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, de la mano de Amelia Martínez-Lobo.

En la apertura de las jornadas, la secretaria de internacional, cooperación y migraciones, Cristina Faciaben, señaló que el auge de la ultraderecha no es un fenómeno aislado, sino una tendencia global que amenaza los valores democráticos, la inclusión y la diversidad y que, en respuesta a esta creciente ola, CCOO ha adoptado un enfoque multidisciplinario, creando un Grupo de Trabajo confederal dedicado a enfrentar esta amenaza, y formando parte de REDES, una red sindical de colaboración internacional, formada por sindicatos de América Latina y Europa, que enfatiza la importancia del internacionalismo y la solidaridad global en la lucha contra la ultraderecha.

Por su parte, Adrià Junyent, secretario confederal de Juventud, hizo un análisis de las redes sociales, señalando cómo, fundamentalmente desde la pandemia, han crecido influencers, en su mayoría jóvenes hombres que han visto amenazados sus privilegios y han ocupado un espacio que repercute negativamente en el movimiento sindical y que, en ocasiones, multiplica el discurso de extrema derecha, que llega a una juventud que enfrenta el futuro con desesperanza y cuestiona el impacto de su voto, una narrativa que necesitamos cambiar e inspirar esperanza. Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Formación Sindical y Estudios, hizo una reflexión general sobre la capacidad de la ultraderecha para articular diversos malestares señalando que hay un cambio cuantitativo y cualitativo de sistema, por lo que nos encontramos ante sendas o recorridos cuyos horizontes no tenemos claros.

El primer día, en clave más nacional, José Antonio Moreno, responsable de antifascismos de la secretaría Internacional hizo un recorrido histórico con hincapié en la importancia de la memoria democrática de los sindicatos de clase y “muy especialmente CCOO, que se configuró como movimiento sociopolítico de clase en y contra una dictadura. En nuestro ADN está el antifascismo y sabemos de lo que hablamos. Hablamos de preservar el hilo rojo de la historia, que repunta y recose la emancipación de la clase trabajadora”.

La tarde se dedicó a un ámbito más estrechamente relacionado con la importancia de la formación sindical, con dos aspectos diferenciados. Por un lado, con la innovación utilizando la realidad virtual como herramienta para la transformación social y un ejemplo de buenas prácticas, con el uso de la realidad aumentada para una experiencia de realidad inmersiva relacionada con la diligencia debida. Por otro lado, los participantes pusieron en práctica la dinámica formativa que, desde la pedagogía activa, pretende completar la guía antifascista. Gracias a ella, los participantes pudieron analizar y entender de primera mano la importancia de dotar a la representación legal de los trabajadores de herramientas sencillas y útiles que les permitan analizar, desde el centro de trabajo, el auge de la extrema derecha. Como conclusión al debate del primer día, tuvo lugar también una breve exposición del responsable de redes de CCOO, Óscar Feijóo que, con relación a los discursos de odio y las estrategias comunicativas, señaló la importancia de no multiplicar su mensaje a través de las redes sociales y sí de optar por ignorarlos y por tejer redes que trabajen en esa línea.

El segundo día comenzó más centrado en el ámbito internacional, con una primera sesión en la que Valerica Dumitrescu y Yolanda Gil expusieron, respectivamente, las iniciativas que tanto el ETUI como el comité de juventud de la CES están impulsando. Dumitrescu destacó la importancia de la red impulsada por ETUI para combatir la extrema derecha, que cuenta con dos años de existencia y en la que participa CCOO, en paralelo a la red antifascista de la CES; por otro lado, Gil señaló que algunas de las estrategias del comité de juventud de la CES pasan por la educación política, el establecimiento de grupos y espacios de trabajo específicos que diseñen estrategias concretas que combatan la extrema derecha, así como el uso de las nuevas tecnologías, y presentó diversos materiales relacionados con la importancia del llamamiento al voto en las elecciones europeas.

En una mesa redonda sobre experiencias internacionales frente a la ultraderecha, Amelia Martínez, de la Fundación Rosa Luxemburgo, abordó cómo la extrema derecha manipula temas de feminismo y ecologismo, desvirtuando los desafíos en materia de igualdad en distintos contextos políticos. Romain Descottes, secretario internacional de la CGT, señaló el constante cuestionamiento y ataque a las políticas sociales por parte de la extrema derecha, con la acción sindical como blanco frecuente de estos embates. Por último, Salvatore Marra, secretario internacional de la CGIL, subrayó la importancia de la colectivización de la lucha sindical, la adopción de posturas antifascistas firmes, el análisis crítico de las propuestas de los grupos políticos de extrema derecha, y el fortalecimiento del internacionalismo como pilares fundamentales en la acción sindical.

Cerraron las jornadas Félix Ovejero y Fátima Aguado, de la secretaría de Internacional, Cooperación y Migraciones, presentando la guía interactiva y un juego elaborados por la secretaría y pensados como una herramienta de trabajo a disposición de toda la organización sindical que, complementada con la dinámica de formación activa, cumpla los objetivos que, como sindicato sociopolítico, nos planteamos. Frente a un enemigo común, el mensaje es claro: unidad, solidaridad y formación sindical para garantizar que, en efecto, “no pasarán”.