Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 abril 2024.

Hacia una Europa más justa y equitativa: CCOO interviene en la primera reunión de la sección Mundo del Trabajo del partido griego Nueva Izquierda (Nea Aristera)

En un encuentro celebrado con la sección Mundo del Trabajo del partido griego Nueva Izquierda (Nea Aristera), Enrique Carmona, responsable de la oficina de Bruselas de CCOO, ha destacado la importancia de la sinergia entre el mundo del trabajo y la política progresista como pilar fundamental para la construcción de sociedades más justas y equitativas. En esta ocasión se dirigió a la audiencia en nombre de la red TUNE (Trade Unionists Network Europe), de cuyo grupo de coordinación forma parte, en representación de CCOO.

14/03/2024.
    Momento del encuentro (online)

Su intervención giró en torno a cuatro ejes:

1. La colaboración entre el sindicalismo y la izquierda política ha demostrado ser crucial para priorizar el ámbito laboral en la lucha por sociedades más justas. Este principio se vuelve aún más relevante ante los desafíos actuales, incluido el auge de la extrema derecha en Europa, la amenaza a los derechos de la mayoría y la emergencia de democracias autoritarias.
    2. Frente a este panorama, nos debemos posicionar como un baluarte contra el racismo, la xenofobia y el negacionismo, defendiendo con firmeza las vidas y las luchas de las clases trabajadoras. El compromiso es ir más allá de la mera búsqueda de votos para revitalizar la creación de ideas e ideologías que promuevan un internacionalismo proletario y la lucha contra el fascismo bajo el lema "¡No Pasarán!".
    3. España sirve de ejemplo en la implementación de políticas progresistas que, a diferencia de crisis anteriores, han logrado la creación de más de un millón y medio de empleos netos entre 2018 y 2023, con un enfoque notable en sectores intensivos en conocimiento. Este progreso es testimonio de una transformación en el modelo de producción, acompañada de aumentos significativos en el Salario Mínimo y la reducción del empleo temporal, abriendo camino a futuras reducciones legales en la jornada laboral.
    4. Este momento histórico requiere de un esfuerzo colectivo para defender y expandir nuestros derechos frente a la lucha de clases perpetua, abogando por alianzas sindicales a nivel europeo y manteniéndonos firmes en nuestra postura antifascista, haciendo un llamamiento a todos los actores sociales a unirse en este empeño por una Europa más democrática, igualitaria y solidaria.