Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 abril 2024.

La situación humanitaria en Gaza y la Agenda Social Estratégica de la UE se debaten en el CESE

  • José Antonio Moreno y Javier Doz, representantes de CCOO, intervienen de forma destacada

En la mañana del 21 de marzo se han celebrado dos importantes debates en el Pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE), sobre la situación humanitaria de Gaza y sobre la Agenda Social Estratégica de la UE, impulsada por las Presidencias española y belga de la UE. El debate sobre la situación en Gaza y sus consecuencias humanitarias ha sido fruto de una larga presión, efectuada en su mayor parte por los representantes de CCOO en el Comité, que tuvo que vencer fuertes resistencias para que el tema fuese abordado por esta institución representativa de la sociedad civil europea.

21/03/2024.

URL | Código para insertar

Intervención de Javier Doz

Intervención de Javier Doz

La dramática e insostenible situación de la población de Gaza, tras más de cinco meses de implacables ataques del Ejército de Israel, fue introducida por Ajith Sunghay, del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Palestina, y por Sergio Cecchini, de Médicos sin Fronteras, que, tras condenar los acciones de Hamas del 7 de octubre, relataron una larga lista de violaciones extremas del Derecho Internacional Humanitario, de todas las convenciones de Ginebra, y los crímenes de guerra cometidos por el Ejército de Israel. Incluyeron el asesinato de numerosos miembros del personal de la ONU y de Médicos sin Fronteras y la provocación de una hambruna entre la población civil.

José Antonio Moreno subrayó que los derechos humanos no pueden depender de opciones políticas, para afirmar que el Gobierno de Israel los está incumpliendo todos. Las acciones de guerra de Israel contra la población de Gaza son, según Moreno, un compendio de crímenes de guerra y, en opinión de Amnistía Internacional, constituyen un genocidio, cuestión que también está siendo dilucidada por el Tribunal de la Haya. Relató las cifras de víctimas, en particular las de niños y niñas, que suman más que las habidas en todas las demás guerras del mundo. Tras indicar que hay que distinguir entre lo que hace el Gobierno y lo que es la sociedad de Israel, concluyó exigiendo que la UE presione para un alto el fuego inmediato y una solución de paz definitiva y justa basada en la existencia de dos Estados.

La petición de un alto el fuego permanente e inmediato fue expresada por los ponentes, la gran mayoría de los miembros del CESE que intervinieron y por el presidente del Comité, Oliver Röpke.

El debate sobre la Agenda Social Estratégica de la UE fue introducido por Nicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales y cabeza de lista de S&D para las próximas elecciones europeas, y Karine Lalieux, ministra de Pensiones e Integración Social de Bélgica. Las Presidencias española y belga de la UE han impulsado, haciendo frente a la oposición de algunos Estados, una importante agenda social algunos de cuyos frutos recientes han sido las directivas sobre el trabajo en las plataformas digitales y sobre la diligencia debida. El debate sirvió de marco para la discusión y aprobación del Dictamen ECO/630 sobre el papel de las inversiones, en particular de las inversiones sociales, y de las reformas para impulsar un crecimiento inclusivo.

En su intervención, Javier Doz, ponente del Dictamen, afirmó que, según demuestra la literatura académica más reciente, las inversiones sociales no sólo son esenciales para hacer más justas y más libres las sociedades europeas sino para fortalecer un crecimiento económico sostenible, basado en una productividad más fuerte y en una competitividad sostenible. El otro gran mensaje del Dictamen, según Doz, es que hay que luchar por que las nuevas normas fiscales europeas permitan el imprescindible mantenimiento de las inversiones sociales. Concluyó afirmando que la inversión en educación y formación, incluida la dedicada a la educación infantil, tiene el máximo valor social pero también económico.