Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 1 mayo 2024.

DATOS DE PARO

"Necesitamos crear empleo femenino de calidad"

Pese a los buenos datos, persisten las brechas laborales entre mujeres y hombres y la precariedad sigue afectando de manera mayoritaria a las trabajadoras, por lo que se requiere profundizar en políticas con perspectiva de género.

02/04/2024.
    Mujeres trabajando.

LOS DATOS de paro y de afiliación a la Seguridad Social difundidos este martes reflejan el dinamismo del mercado laboral en España y la posibilidad cierta de modernizar nuestra economía para alcanzar el pleno empleo, tal y como se señala en la nota confederal. El descenso del paro, que se cifra en 33.505 personas, se escribe además con ‘M’ de mujer, puesto que 23.009 son mujeres. Es decir, 7 de cada diez personas que han abandonado las listas del desempleo en este mes son mujeres. Los datos tienen una lectura de género también positiva en lo que respecta a la afiliación: en marzo, cuando se han rozado por primera vez los 21 millones de personas afiliadas, se registran 9.896.150 de trabajadoras afiliadas, 297.948 más que en el mismo mes de 2023. Esta cifra supone que más de la mitad del empleo creado en el último año corresponda a mujeres (el 56,7%).

Los datos son buenos, esto es una realidad, y nos felicitamos por ello. Pero además de crear más empleo para seguir cerrando brechas, necesitamos crear empleo femenino de calidad”, puntualiza Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo. “Cuando aplicamos la lupa enseguida vemos la persistencia de las brechas laborales y, sobre todo, la sobrerrepresentación de las mujeres en todos los índices de precariedad”.

En este sentido, el informe del Gabinete Económico Confederal de Comisiones Obreras destaca que las mujeres siguen copando los empleos con condiciones más precarias: suponen el 59% del empleo temporal, el 59% del empleo fijo-discontinuo y el 69% delempleo indefinido a tiempo parcial, pero solo el 39% del indefinido a jornada completa.

En palabras de Carolina Vidal: “La transformación del modelo productivo en este país no puede ignorar la clave de género. Mes a mes comprobamos cómo se consolida la estabilización en el empleo fruto de la reforma laboral, con récords de contratación indefinida, y cómo está mejorando además la composición del empleo, con mayor peso de actividades de valor añadido; pero ¿qué sucede con las mujeres trabajadoras? Mes a mes comprobamos también que seguimos siendo las protagonistas en la temporalidad y la parcialidad”, explica. Ante esta realidad, desde la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo se sigue insistiendo en la necesidad de políticas de activas de empleo con perspectiva de género, programas específicos para las paradas de larga duración y, muy especialmente, un Pacto Estatal Integral por los Cuidados que facilitaría el empleo de las mujeres y dignificaría las condiciones en este sector feminizado.

El objetivo del pleno empleo debe pasar por un empleo de calidad y el cierre de las brechas de género. Queremos empleo para todas, pero digno”.