Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 abril 2024.

“El peor escenario es que no haya una mejora del sistema de protección por desempleo”

    04/04/2024.
    “Mercado de trabajo y protección por desempleo 2023”

    “Mercado de trabajo y protección por desempleo 2023”

    Así se ha referido hoy en rueda de prensa el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, a la posibilidad de que no se siga adelante con la reforma de la protección asistencial por desempleo y no se produzca una mejora, aunque sea parcial, en el Sistema de Protección por Desempleo.

    En la presentación del informe “Mercado de trabajo y protección por desempleo 2023”, que analiza diversos aspectos del mercado laboral y de la protección por desempleo durante el año, Bravo ha pedido que “se mejoren la protección por desempleo y la cobertura”. Debe aplicarse especialmente a las personas que tienen prestaciones parciales en subsidios de desempleo porque proceden de contrato a tiempo parcial, para poder cobrar la prestación completa. Además, afecta principalmente a las mujeres y supone una diferenciación injustificada por razón de edad en relación con las personas mayores de 52 años que perciben esa prestación sin parcialidad.

    En su intervención ha asegurado que “este sistema de protección se está financiando con cotizaciones por desempleo, prestaciones contributivas, asistenciales y políticas activas de empleo.

    En este sentido, ha destacado que “de los últimos veintidós años,  en dieciséis de ellos la recaudación por cotizaciones por desempleo ha superado el gasto en prestaciones contributivas” y ha afirmado que “sólo en seis años de crisis las prestaciones contributivas han superado los ingresos por cotizaciones. El diferencial promedio entre cotizaciones por desempleo y gasto en prestaciones contributivas, en el período analizado, es de 3.515 millones de euros anuales. Hay márgenes para mejorar la protección por desempleo y seguir reduciendo los vacíos de cobertura”.

    Además, Bravo ha pedido reformas adicionales en el sistema de protección reclamando un compromiso para confluir en un plazo acotado en el tiempo con el objetivo de recuperar el valor que el IPREM tenía en 2004, afirmando que “cada punto de incremento por encima del IPC tiene un coste manejable,  70 millones de euros anuales”.

    Brechas de edad y sexo

    Por su parte, Hortensia García, responsable de la elaboración del informe, ha destacado el incremento de la ocupación que muestran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). “La población activa aumentó en 484 mil personas respecto a 2022 y está por encima del número de activos de los últimos años”. La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la entrada en vigor de la reforma laboral, que fomenta la contratación indefinida y limita la contratación temporal, han contribuido sustancialmente a la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

    El informe constata que el número de beneficiarios de prestaciones se situó en 2023 en 1.74.543 personas, unas 13.000 más que en 2022. De ellas, 831.374 fueron hombres y 1.004.553 eran mujeres. Por tanto, en el año 2023, el 55% de las personas beneficiarias de prestaciones fueron mujeres frente al 45%, que fueron hombres.

    Tanto entre los hombres como entre las mujeres, el mayor número de beneficiarios se encuentra entre las personas mayores de 50 años. Los menores de 30 años son los que presentan cifras menores. Por otra parte, los hombres de entre 30 y 49 años son el 34,3% de los beneficiarios y el 39% entre las mujeres.

    En cuanto a la tasa de cobertura, el año 2023 finaliza con un 72,2%, la más alta desde 2011, se incrementa un 3,5 respecto a 2022, aunque aún lejos de las tasas de 2009, con un 80%, y 2010, con un 77,4%.

    El informe señala que 563.000 hogares no tienen ningún tipo de ingreso en 2023, un porcentaje que no se reduce desde 2017, y cerca de un  millón de hogares tienen a todos sus miembros en paro por lo que la escasa reducción del número de hogares sin ingresos “nos hace cuestionar si el Ingreso Mínimo Vital llega a todos los que lo necesitan”.

    13 comunidades autónomas superan la media estatal de personas sin prestación

    La mayoría de las comunidades autónomas supera la media estatal, del 25%, de personas protegibles sin prestación por desempleo, excepto Andalucía, Aragón, Murcia y Cataluña. Especialmente grave es el caso de Ceuta y Melilla, donde son mayoría las personas desempleadas, con experiencia laboral previa, que no son perceptoras de prestaciones, es decir hay más personas sin prestaciones que con prestaciones, lo que no ocurre en ningún otro territorio.

    Por otro lado, las prestaciones contributivas en 2023 protegieron al 45% de las personas desempleadas, el resto estuvieron protegidas por prestaciones asistenciales. El 40,5% obtuvieron subsidios por desempleo, el 8,8% fueron perceptoras del subsidio y la renta agraria y el 5,5% de la renta activa de inserción.

    También hay que señalar la duración de las pensiones contributivas, otro de los factores que muestran la calidad de la prestación y del empleo perdido por el que se accede a la misma, y que muestra que al finalizar el año 2023, el período medio de derecho reconocido es de 13,87 meses. El 23% tiene reconocido el período máximo de 24 meses de prestaciones contributivas y el 16% la duración mínima de cuatro meses, tras un año de cotizaciones.

    Para CCOO la reforma del sistema de protección social en su conjunto es necesaria, con el objetivo de que todos los colectivos que actualmente no perciben ninguna renta accedan a prestaciones económicas y sociales adaptadas a su situación, acompañadas de una inserción laboral o social de acorde a sus necesidades, aunque sin perjuicio de las protecciones que ya existen.

    Instamos al Gobierno a seguir adelante con la reforma pendiente de la protección por desempleo asistencial y no renunciamos a la tramitación parlamentaria de la Prestación de Ingresos Mínimos propuesta por los sindicatos que sigue pendiente.