Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 1 mayo 2024.

GUÍAS SINDICALES

Guía de los derechos, servicios y prestaciones actuales para una conciliación corresponsable. #CorresponsablesParaGanarMás también disponible en: https://conciliacioncorresponsable.ccoo.es/

05/04/2024.

EN CCOO, como sindicato feminista, luchamos día a día para alcanzar el horizonte de la igualdad real y efectiva, mediante nuestra capacidad de intervención en el marco legislativo a través del Diálogo Social y, por supuesto, también en el día a día de las empresas de este país. Sabemos bien que el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres pasa por un cuestionamiento profundo de nuestro modelo social, especialmente en lo que se refiere a los cuidados, que hasta ahora han recaído de manera mayoritaria en nosotras, las mujeres, como trabajo no pagado, con las conocidas consecuencias (por las reducciones de jornada, excedencias y permisos por cuidados) que tienen en menos oportunidades para el desarrollo profesional y personal, mayor pobreza, dobles jornadas, peor salud, etc., además de repercutir en la brecha salarial y en las pensiones. En nuestra propuesta sindical por un Pacto Estatal e Integral por los Cuidados hacemos un diagnóstico de las enormes carencias que persisten en materia de cuidados y reivindicamos el papel central del Estado y de los servicios públicos, la necesidad de desarrollar los servicios de cuidados como un cuarto pilar del Estado de Bienestar. Por otro lado, señalamos también la necesidad de valorar adecuadamente y profesionalizar el empleo en los sectores relacionados con los cuidados, que se encuentran feminizados y a menudo también precarizados. Reconocer, redistribuir, reducir, recompensar y representar, nos dice la OIT en una recomendación que hacemos también nuestra.

La necesidad de reorganizar los cuidados interpela por tanto al Estado como garante del bienestar de toda la ciudadanía; pero al mismo tiempo hay que recordar que interpela también a los hombres, que han de dar un paso al frente para hacerse cargo de su responsabilidad en los mismos, y a las empresas, que tienen un deber social y también con las personas trabajadoras para organizar el trabajo de manera que sea compatible con la vida. En otras palabras: hace falta corresponsabilidad. Corresponsabilidad por parte de los hombres, de los gobiernos y en los centros de trabajo. Porque la falta de corresponsabilidad es una de las principales causas de las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres.

Decía Machado que se hace camino al andar. Nosotras con esta guía damos un nuevo paso en este camino que estamos construyendo colectivamente hacia la igualdad y en el que el papel del sindicalismo es fundamental. En ella recogemos y explicamos, por una parte, todo el marco legislativo que existe en torno a los cuidados y que ha incorporado novedades importantes en los últimos tiempos. Se examinan todos los derechos de cuidados (permisos, suspensiones de contrato, reducciones de jornada, adaptaciones y excedencias), además de las prestaciones existentes asociadas a los mismos. Ni que decir tiene que nuestra apuesta sindical pasa por promover derechos de cuidados que no repercutan en el salario presente y/o futuro de las mujeres; y de ahí también nuestra insistencia en la reivindicación de que todos los permisos deben ser íntegramente retribuidos y en que nadie se vea en la obligación de reducir jornada por obligaciones de cuidado. Más allá de esta cuestión, esta revisión permitirá a las personas trabajadoras, a las delegadas y delegados y también a las empresas conocer con detalle el marco normativo actual. Por otra parte, se recoge el trabajo sindical realizado durante los últimos años en la negociación colectiva para introducir medidas de corresponsabilidad tanto en los convenios como en los planes de igualdad. Gracias a este esfuerzo negociador se introducen mejoras que van más allá de la legislación y se adaptan a las diferentes realidades de las empresas. En este apartado, elaborado con la colaboración de las federaciones de CCOO, recogemos toda una batería de medidas y buenas prácticas que tienen que ver con los permisos retribuidos; con la organización, los tiempos de trabajo y la movilidad; con el fomento de la corresponsabilidad en los hombres y con medidas sociales y económicas vinculadas al ejercicio de la corresponsabilidad. Asimismo se incluye un apartado específico para las pymes que, como sabemos, son la mayoría de las empresas en nuestro país y que, por supuesto, tienen también el deber y los medios para apostar por la corresponsabilidad.

En definitiva, hemos construido una guía exhaustiva, actualizada, práctica, con preguntas y respuestas que facilitan la comprensión de los textos legales e información clara y concisa para nuestros delegados y delegadas, para las propias empresas y el conjunto de la gente trabajadora. Ponemos nuestra fortaleza sindical al servicio de la difusión de estos derechos y permisos, que tienen que llegar a los hombres y mujeres de nuestro país para que los hagan efectivos, lo mismo que las medidas de negociación colectiva y buenas prácticas que fruto de nuestra experiencia sabemos que funcionan. Es evidente que se puede hacer mucho aún para avanzar en corresponsabilidad. Y que todas las partes (gobiernos, empresas, sindicatos) podemos empujar en la buena dirección y vamos a hacerlo. Las CCOO desde luego estamos decididas a ello. De momento, esperamos que esta herramienta que presentamos se convierta en una palanca más para hacer posible el cambio. El cambio hacia la igualdad real.

Carolina Vidal López

Secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO