Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 mayo 2024.

CCOO asiste al VI seminario tripartito sobre el convenio de trabajo marítimo, MLC 2006.

• Se celebró en Madrid el pasado 4 de abril

Desde el año 2014 se han celebrado seminarios tripartitos para llevar a cabo el seguimiento de la aplicación en España del convenio sobre trabajo marítimo de la OIT conocido como MLC 2006 por sus siglas en inglés. Este convenio fue aprobado por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT el 7 de febrero de 2006 y ratificado posteriormente por España el 4 de febrero de 2010. El MLC 2006 entró en vigor el 20 de agosto de 2013.

09/04/2024.
Seminario sobre el convenio MLC 2006

La pandemia producida por el virus covid-19 que comenzó en 2020 supuso una paralización de los seminarios presenciales hasta 2022 cuando se celebró el V Seminario que concluyó con la voluntad de todos los intervinientes de mantener este tipo de reuniones de seguimiento por su utilidad para detectar las deficiencias existentes y lograr una mejor aplicación del convenio en España.

La reunión, celebrada en Madrid el pasado 4 de abril de 2024, estuvo presidida por el director de la Oficina de la OIT en España, Félix Peinado y su consejera Sara López. También participó la coordinadora del departamento de Normas Internacionales de la OIT, Beatriz Vacotto. Por parte de la Administración estuvieron presentes la Dirección General de la Marina Mercante, el Instituto Social de la Marina y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En representación de los empleadores asistió ANAVE y por parte de la gente de mar, UGT y CCOO con la participación de Cristian Castaño.

Se expusieron, por parte de todos los participantes, los avances y buenas prácticas adoptadas así como de los desafíos y problemáticas que aún continuaban sin resolverse. Por su parte Beatriz Vacotto informó sobre las últimas reuniones mantenidas entre la OIT y la Organización Marítima Internacional (OMI) así como las fechas para la presentación de la memoria a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones. Las partes resaltaron la necesidad de establecer una mesa de diálogo social donde exponer las diferencias en la interpretación del MLC-2006.