Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 30 abril 2024.

Las direcciones de CCOO y del sindicato saharaui UGTSARIO se reúnen en Madrid

10/04/2024.
    Las direcciones de CCOO y del sindicato saharaui UGTSARIO se reúnen en Madrid.

Los secretarios generales de CCOO y de la UGTSARIO, Unai Sordo y Salama Bachir se han encontrado en Madrid para una reunión de trabajo donde ambas direcciones han puesto en común las experiencias compartidas en años anteriores y los nuevos mecanismos de solidaridad y apoyo a los y las trabajadores saharauis. En la reunión, celebrada en la sede de CCOO de Madrid, asistió también la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, y el delegado del Polisario para España, Abdallah Arabi. Acompañaron en esta reunión por parte de la UGTSARIO su responsable de internacional, Mani Ahmed Yacub, la responsable de territorios ocupados y diáspora, Rahla Sidi Brahim y el representante de UGTSARIO en España, Ahmed Omar. Por parte de la secretaría confederal de internacional, cooperación y migraciones de CCOO, asistió Alejandra Ortega.

Durante la reunión, Salama Bachir, expresó a CCOO un mensaje de agradecimiento por el apoyo histórico prestado por la Confederación y por todas las organizaciones territoriales de CCOO en todo el Estado español a la UGTSARIO y al conjunto de la lucha saharaui por la libertad y la autodeterminación en las últimas décadas.

Ambas direcciones analizaron conjuntamente las relaciones bilaterales, la forma de reforzarlas y desarrollarlas en la próxima etapa, el contexto de la actual situación política internacional y el contexto sindical internacional ante los gravísimos desafíos del momento. Además se recordó la necesidad de terminar el proceso abierto sobre los derechos relativos a los trabajadores saharauis de Fosbucraa durante el período de la época colonial española en el Sáhara Occidental.

La UGTSARIO celebrará en este año 2024 su 50 aniversario desde su creación en un difícil contexto en el que, según expresó su secretario general en esta reunión, hubieran esperado al menos una postura del gobierno de Sánchez con respecto al Sáhara Occidental que, como mínimo, respetara los acuerdos internacionales sobre este pueblo aún sometido a ocupación marroquí.

El secretario general de Comisiones Obreras expresó a la delegación saharaui su satisfacción por esta reunión y afirmó que, en ningún caso, los cambios de posición de ningún gobierno español, el actual, o futuros gobiernos, harán variar el incondicional apoyo de Comisiones Obreras al pueblo saharaui y a su clase trabajadora representada por UGTSARIO. Compartió además sus inquietudes por el delicado momento geoestratégico que, sin duda, afecta a la fragmentación de posiciones internacionales también desde el ámbito sindical y que complica por momentos la continuidad de las tareas en un ámbito que se intuye muy complejo en los meses y años venideros. Aún así, reiteró a la UGTSARIO nuestra total disponibilidad a continuar trabajando y reforzando nuestra cooperación. Del mismo modo y en este sentido, la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, dio la bienvenida en su sede a la delegación y expresó su absoluta disponibilidad a colaborar en todo aquello que sea útil a la UGTSARIO y a la delegación saharaui para España en su objetivo de la lucha por la libertad del pueblo saharaui.