Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 mayo 2024.

CCOO advierte de que la declaración de La Hulpe sólo será un éxito si se garantiza su aplicación

    La Conferencia sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales, celebrada el 16 de abril en la localidad belga de La Hulpe por iniciativa de la Presidencia belga del Consejo de la UE, la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo de la UE, con el objetivo de avanzar en la agenda social europea para el próximo mandato, tenía entre sus propósitos la consolidación de la dimensión social en la gobernanza económica de la Unión Europea y reforzar el papel del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) en la gobernanza del Semestre Europeo.

    17/04/2024.
    Delegación de la CES en la conferencia de La Hulpe. 
[Foto: © Nicolas Lobet PRYZM - Belgian Presidency 2024]

    Delegación de la CES en la conferencia de La Hulpe. [Foto: © Nicolas Lobet PRYZM - Belgian Presidency 2024]

    El encuentro debía terminar con la firma de una Declaración interinstitucional que deberían suscribir la Presidencia con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, los interlocutores sociales intersectoriales, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y la sociedad civil (Plataforma Social). En una primera etapa, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) elaboró un documento con las propuestas sindicales. Sin embargo, desde el primer momento, la patronal europea expresó sus reservas a apoyar iniciativas en el ámbito social, particularmente en lo relativo al derecho a la formación, el Protocolo de Progreso Social, o sobre la Inteligencia Artificial (IA).

    CCOO celebra que, gracias a la presión del movimiento sindical, se haya podido reconducir el texto de la Declaración que, en su redacción inicial, incluía un comentario que habría puesto en riesgo el derecho de huelga. Tras esta rectificación, el documento final puede considerarse como un paso en el camino correcto hacia una auténtica agenda social. Prueba de ello es que la gran patronal europea, BusinessEurope, no firmó la Declaración, aunque sí lo hicieron las otras dos patronales, SGI (empresas que representan servicios de interés general) y SME United (artesanos y PYME). A nivel de gobiernos, tampoco firmaron Austria o Suecia.

    No obstante, esta Declaración se produce en un contexto de grandes incertidumbres. El próximo 23 de abril, el pleno del Parlamento Europeo votará la reforma de la gobernanza económica que, en la práctica, implicaría una vuelta a las políticas de austeridad que, sin ir más lejos, a España le obligarían a un recorte presupuestario de más de 55.000 millones de euros en los próximos cuatro años o más de 62.000 millones en los próximos siete años, con consecuencias obvias sobre los servicios públicos y el empleo. Además, hará prácticamente imposible abordar los cambios necesarios para llevar a cabo las transiciones justas ecológica y digital.

    Además, desde CCOO estamos expectantes ante las conclusiones del Informe sobre competitividad que el ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, está elaborando por encargo del Consejo Europeo, especialmente, cuando ya ha advertido de que si quiere ser competitiva, Europa necesita invertir cantidades de dinero. A pesar de las buenas palabras de Draghi, nos preocupa que, de nuevo, el objetivo de la competitividad se trate de realizar a costa de reducir salarios, rebajar los derechos laborales y empeorar las condiciones de las personas trabajadoras.