Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 5 mayo 2024.

CCOO envía contribuciones para el informe del Relator Especial de la ONU sobre el papel de las organizaciones sindicales en la prevención y la lucha contra las formas contemporáneas de esclavitud

• Para este informe, el Relator especial contactó con entidades de todo el mundo así como con las personas a las que han ayudado a evitar o superar las formas contemporáneas de esclavitud para recabar sus opiniones y mejores prácticas en la erradicación en sus respectivos países de las formas contemporáneas de la esclavitud, abordando también sus causas y consecuencias.

El Relator Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud expresó su deseo de centrar su próximo informe temático a la 79ª sesión de la Asamblea General en "el papel de las organizaciones de personas trabajadoras en la prevención y la lucha contra las formas contemporáneas de la esclavitud". El mandato sobre las formas contemporáneas de esclavitud incluye, entre otras, la esclavitud tradicional, el trabajo forzoso, la servidumbre por deudas, la servidumbre, los niños y niñas que trabajan en condiciones de esclavitud o análogas a la esclavitud, la servidumbre doméstica, la esclavitud sexual y las formas serviles de matrimonio.

23/04/2024.
La kafala CARTEL

Están disponibles en línea las contribuciones de las organizaciones sindicales de más de 20 países que pueden consultarse aquí. En el caso de España, la única organización sindical que envió sus contribuciones fue la Confederación Sindical de Comisiones Obreras. Los equipos de las secretarías confederales de internacional, cooperación y migraciones y de mujeres, igualdad y condiciones de trabajo junto con el gabinete jurídico confederal elaboraron el análisis que está disponible en el anterior enlace.

En junio de 2014, la 103ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, conformada por los gobiernos y las organizaciones de empleadores y sindicatos de los 187 países miembros de OIT, decidieron dar un nuevo impulso a la lucha mundial contra el trabajo forzoso, incluidas la trata de personas y las prácticas análogas a la esclavitud, adoptando el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930, complementado con la Recomendación sobre el trabajo forzoso (medidas complementarias), 2014 (núm. 203). En septiembre de 2017, España ratificó este Protocolo convirtiéndose en el decimonoveno país en ratificarlo a nivel mundial y el decimotercero a nivel europeo. La ratificación de este Protocolo se consideró de gran importancia y así lo instó CCOO desde ese momento al ministerio correspondiente, siendo finalmente ratificado por España en septiembre de 2017.

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras ha seguido trabajando en la lucha por la erradicación del trabajo forzoso tanto en España como en el resto del mundo. En 2023, por ejemplo, intervino ante la Conferencia Internacional del Trabajo durante la discusión del caso de El Líbano por violación del convenio 29 de la OIT, gravemente conculcado en este país.

Sobre este país, CCOO presentará en Madrid el próximo 8 de mayo a las 19 horas en el Auditorio Marcelino Camacho un documental con el título “La kafala, esclavas del siglo XXI”, película documental de la Fundació Pau i Solidaritat de CCOO de Catalunya, que visibiliza y denuncia el mecanismo de contratación de trabajadores y trabajadoras conocido como “kafala”.

La kafala es el mecanismo a través del cual, las 250.000 migrantes (procedentes de Sri Lanka, India, Etiopía, Kenia, Filipinas, Nepal y otros) que actualmente viven en el país, se deben someter para poder desarrollar su actividad laboral en el sector doméstico. Esto implica su subordinación al propietario del hogar donde trabajan y a duras condiciones laborales y de vida que la OIT, en su Conferencia Internacional del Trabajo de 2023, revisó por vulneración del convenio 29 sobre el trabajo forzoso.

Quienes deseen asistir a esta presentación, pueden registrarse con antelación en este enlace.