Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 5 mayo 2024.

Javier Doz y José Antonio Moreno (CCOO) defienden dictámenes en el Pleno del CESE sobre reformas e inversiones en la UE y la defensa de la democracia

En el Pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE) que ha concluido en la mañana del 25 de abril, lo que ha motivado un acto de celebración del cincuentenario de la Revolución de los Claveles en Portugal, los consejeros del CESE de CCOO han defendido sendos dictámenes de los que son ponentes sobre la aplicación de las reformas e inversiones en los Estados miembros y sobre la defensa de la democracia.

25/04/2024.
    José A. Moreno y Javier Doz durante sus intervenciones

El dictamen económico recoge los resultados de una encuesta entre los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil en 26 Estados miembros, en nueve de los cuales se celebraron también foros de debate. En su intervención, Javier Doz subrayó que el modelo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y sus planes nacionales, de combinación de reformas, no impuestas, e inversiones debería aplicarse en el futuro a los planes fiscales y estructurales nacionales contemplados en el nuevo marco de gobernanza macroeconómico que el pasado martes aprobó el Parlamento Europeo, "con la condición eso sí -añadió Doz- de que haya procesos de apropiación nacional de las reformas y planes a través de la implicación de los parlamentos nacionales y de las autoridades regionales y locales y de la participación de la sociedad civil a través de modelos de diálogo social y diálogo civil estructurados, formales y permanentes"

El dictamen sobre la defensa de la democracia emite la opinión del CESE sobre una comunicación y dos propuestas legislativas de la Comisión Europea sobre el tema. Estas propuestas se centran en tratar los riesgos para las democracias europeas de diferentes tipos de prácticas y están muy focalizadas en las que se relacionan con injerencias extranjeras. El dictamen del CESE lamenta la tardía presentación del paquete legislativo que no va a poder tener impacto en el proceso de las próximas elecciones europeas y realiza algunas propuestas para reforzar la democracia, incluida la de tipo participativo. La intervención de José Antonio Moreno estuvo centrada en subrayar que los peligros para las democracias europeas también provienen del interior de las fronteras de la UE. "No podemos olvidar, dijo Moreno, que en la UE existen gobiernos nacionales autoritarios, gobiernos locales y regionales autoritarios, como los que se han formado en España, fruto de la alianza de la derecha con la extrema derecha, y partidos políticos europeos que trabajan por el deterioro de la democracia y de la propia Unión Europea. Y contra esto también hay que actuar"