Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 5 mayo 2024.

“Instamos al presidente del Gobierno a no ceder ante las pretensiones de poderes fácticos que no asumen la normalidad democrática”

    25/04/2024.
    Asamblea Unai Sordo en Ciudad Real

    Asamblea Unai Sordo en Ciudad Real

    En declaraciones previas a la asamblea de delegadas y delegados de CCOO celebrada en Ciudad Real, el secretario general de CCOO ha mostrado su preocupación por “el significativo deterioro de la democracia en España desde que determinados poderes de este país no han asumido la legitimidad del Gobierno de coalición”.

    Para Unai Sordo, muchas de las cosas que están pasando en el ámbito judicial en España, y también en una parte significativa del poder mediático, tienen que ver con no haber asumido la legitimidad de los resultados electorales en España después de la moción de censura que llevó al poder a Pedro Sánchez.

    Por ello, ha instado al presidente del Gobierno a que a que continúe en su puesto, a que no ceda. “Costó mucho en este país contar con un sistema democrático, donde los gobiernos los quitan y los ponen los ciudadanos y ciudadanas, no los viejos poderes de España”, ha afirmado, por lo que “es el momento de reivindicar la autonomía de la política y la legitimidad de nuestras instituciones”.

    Sordo ha hecho un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas que posibilitaron la investidura "a dar cauce legislativo a las cosas que tiene que hacer España en materia legislativa, económica, laboral, medioambiental y muchas otras”, dando carta de naturaleza a una legislatura que “es fundamental estratégicamente para España”. “Es necesario reconsiderar el tono de la conversación pública en España, bajar decibelios y tratar de situar en la agenda los problemas de la gente, que suele ser el trabajo, el sueldo, la hipoteca, llegar a fin de mes, tener una estabilidad vital”. Esto considera que es fundamental para evitar ir hacia un proceso de degradación democrática muy intenso. “En España no puede caer un gobierno por unas estrategias de acoso, que la inmensa mayoría de las veces no son más que fakes”.

    A este cambio en el tono de la conversación pública en España, CCOO cree que puede contribuir poniendo en primer plano las reivindicaciones sindicales ante este 1º de Mayo. En la asamblea, en la que junto a Unai Sordo han intervenido José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO Ciudad Real, la secretaria de Organización provincial, Esther Serrano, y Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, se han desgranado algunas de ellas.

    La reivindicación central es la necesidad de que España adopte las medidas necesarias para llegar al pleno empleo. Por primera vez, nuestro país tiene la posibilidad real de dar un salto adelante en materia de empleo y no conformarse con las actuales tasas de empleo y de desempleo.

    En España están trabajando más personas que nunca en nuestra historia y hemos llegado a superar los 21 millones de personas cotizando a la Seguridad Social, cosa que no tiene precedente. Estos datos se han conseguido a la vez que se incrementaba el SMI, que se reducía hasta la mitad la temporalidad, o que se adoptaban otras medidas, como los ERTE, que supusieron contener la sangría de despidos que hubiera habido en la pandemia si no se llegan a utilizar. Es decir, que haciendo cosas distintas a las que se hicieron en otras crisis, y haciendo cosas más parecidas a lo que planteamos históricamente los sindicatos, los resultados se están demostrando mejores.

    España tiene una oportunidad de reindustrializarse, algo inédito en la historia reciente, “y para hacer esto necesitamos un gobierno ambicioso, un gobierno que despliegue esos fondos de recuperación europeos y que sitúe un marco legislativo más favorable a los trabajadores”, ha subrayado Sordo. Pero esta reivindicación del sindicato pasa, además de por el pleno empleo, porque el empleo de futuro sea de calidad, para lo que es necesario reducir el tiempo de trabajo.

    “Creo que reducir la jornada real de trabajo es posible y es deseable”, ha afirmado el secretario general de CCOO. “Vamos a tratar de hacerlo con un acuerdo tripartito con las organizaciones empresariales; creemos que no es fácil pero es posible, y esta va a ser una de las reivindicaciones principales de este 1º de Mayo”.

    Es también el momento de recuperar la calidad de los servicios públicos, haciendo especial énfasis en todo lo que tiene que ver con los cuidados. “España necesita una estrategia pública de cuidados”.

    “Así queremos configurar este 1 de Mayo, ha finalizado Unai Sordo, con una posición de exigencia, de valoración de muchas de las medidas que se han tomado en los últimos años, pero no una valoración positiva para dormirnos en los laureles, sino una valoración positiva para ir más allá, para ser valientes en las políticas a desplegar”.

    Al acabar la asamblea se han entregado distinciones a delegados y delegadas por su trabajo en materia de prevención de riesgos laborales.