Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 12 mayo 2025.

CCOO expresa su solidaridad con CGIL y UIL en su lucha contra el decreto de seguridad del gobierno Meloni

    Desde la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) expresamos nuestra total solidaridad con las compañeras y compañeros de los sindicatos italianos CGIL y UIL, en su lucha contra el proyecto de ley de seguridad 1660 del gobierno italiano. Este decreto, que criminaliza la protesta pacífica y restringe las libertades de manifestación, supone un ataque directo a los derechos fundamentales en Italia.

    25/09/2024.
    Cartel convocatoria de la protesta

    Cartel convocatoria de la protesta

    El proyecto de ley, ya aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados y pendiente de votación en el Senado, endurece de manera desmedida las penas contra quienes se manifiestan ocupando espacios públicos, con sanciones de hasta dos años de prisión por actos de protesta no violenta. Asimismo, la ley permite el encarcelamiento de mujeres embarazadas y madres con hijos menores de un año, y criminaliza la resistencia pasiva, una forma legítima de protesta pacífica.

    Desde CCOO, trazamos un paralelismo con nuestra propia lucha en defensa de los derechos fundamentales en España, donde hemos combatido la aplicación de la Ley Mordaza. Aunque en contextos distintos, ambas normativas comparten el objetivo de restringir las libertades civiles y reprimir las protestas pacíficas. Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, el derecho a la protesta y las libertades fundamentales de toda la ciudadanía, tanto en España como en el resto de Europa.

    Apoyamos a CGIL y UIL en su convocatoria del miércoles 25 de septiembre frente al Senado italiano, y hacemos un llamamiento a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos y laborales para que se unan en esta lucha. La protección de la democracia y las libertades es responsabilidad de todas y todos.