Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

"La biografía de Paco el cura no cuenta su vida, sino su pensamiento"

Se presenta en la Semana Negra de Gijón la biografía de "Francisco García Salve. Preso político, cura obrero y sindicalista de CCOO"

20/07/2015.

La obra escrita por Juan Antonio Delgado de la Rosa y con prólogo de Ignacio Fernández Toxo, secretario general de la Confederación Sindical de CCOO se presentó el pasado sábado en Gijón. Acompañando al autor estuvo Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, que resaltó que "Paco el cura era un compañero más, un trabajador más. Su biografía no cuenta su vida, sino su pensamiento, la de un hombre comprometido con la clase trabajadora y con el sindicato".

Francisco Prado Alberdi recordó que su orgullo de clase lo encontró a los quince años en las antiguas JOC, donde también muchos curas adquirían su conciencia. El presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico rememoró "la pasión con la que hablaba Paco el cura" y señaló que "no está muy estudiada la etapa de los curas obreros en Asturias".
    El autor recordó que Francisco García Salve, que formó parte de la primera dirección confederal de CCOO y después fue abogado laboralista del sindicato, es parte de la "Iglesia en la frontera". Es decir, "la de los curas que luchan por la dignificación de la clase trabajadora". Juan Antonio Delgado de la Rosa explicó que el libro es fruto de dos años de entrevistas "con un hombre apasionado hablando del sindicalismo y de la lucha obrera".