Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO denuncia que “Coca-Cola se ríe de los tribunales y de los trabajadores”

    Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO; Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, y Juan Carlos Asenjo, presidente del Comité de Empresa de Coca-Cola, han denunciado en rueda de prensa que la multinacional Coca-Cola está incumpliendo la sentencia de la Audiencia Nacional que obligó a readmitir a los trabajadores del centro de trabajo de Fuenlabrada en las mismas condiciones que antes de la presentación del ERE. “Coca-Cola Iberian Partners sigue burlándose de los trabajadores y de la justicia de este país”, afirmaron, un hecho que también ha constatado un reciente informe de la Inspección de Trabajo.

    17/05/2016.
    Asenjo, Górriz y Cedrún

    Asenjo, Górriz y Cedrún

    Tomadura de pelo o burla han sido algunas de las expresiones que han utilizado los representantes de CCOO para definir el comportamiento de Coca-Cola, a la que han acusado de no cumplir las resoluciones judiciales, tanto de la Audiencia Nacional como del Tribunal Supremo, así como el proyecto industrial al que se comprometió ante la Audiencia Nacional. Aunque la empresa abrió el centro de Fuenlabrada, “la plantilla no tiene un trabajo efectivo, más allá de tareas manuales y rudimentarias como meter botellas en cajas”, muy lejos por tanto del compromiso de convertir las instalaciones en un centro operativo logístico, explicó el miembro de CCOO y presidente del Comité de Empresa de Coca-Col.

    Según alertaron Górriz, Asenjo y Cedrún, ahora la empresa pretende en una nueva vista judicial el próximo 24 de mayo que la Audiencia valide su actuación y permita una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Pero si la multinacional incumple las sentencias, según denuncia CCOO, se ha mostrado extremadamente diligente a la hora de invertir en cámaras y seguridad para “vigilar a los trabajadores, no las instalaciones”. “Para esto sí hay dinero, pero no para cumplir el proyecto que presentó a la Audiencia Nacional”, señaló Ramón Górriz.

    Para el secretario confederal de Acción Sindical, “Coca-Cola se está saltando a la torera la justicia” y ha convertido “las instalaciones de Fuenlabrada en algo más parecido a un campo de concentración que a un centro de trabajo”, afirmó tajante. En la misma línea, Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, aseveró que Coca-Cola está realizando un mobbing colectivo para romper la voluntad y la resistencia de los trabajadores. Esto merece el rechazo de los madrileños y de los consumidores, por lo que invitó a no consumir productos de la empresa Coca-Cola.

    Por otro lado, Cedrún reclamó la derogación de la Ley Mordaza y que se siga utilizando a la policía para reprimir el derecho de huelga y manifestación, en relación a la petición de 2 años de cárcel a un trabajador de Coca-Cola por participar en enero en una concentración a las puertas del centro de Fuenlabrada. “Está acusado de agresión y lesiones, cuando el agredido fue él”.