Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO condena el asesinato de la sindicalista guatemalteca Brenda Marleni Estrada

La compañera, asesora de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua Histórica) recibió varios disparos desde un vehículo que la seguía en la tarde del domingo 19 de junio, cuando se dirigía a su casa. Junto a los mensajes de apoyo y solidaridad, exigimos que se lleve a cabo una investigación para esclarecer el crimen.

21/06/2016.

Brenda Marleni Estrada era la subcoordinadora de la Comisión de Asesoría Jurídica de la central y fue perseguida cuando regresaba de acompañar a la terminal de autobuses a su padre, el dirigente sindical Jorge Estrada y Estrada, que asesora la negociación de pactos colectivos en una de las fincas bananeras en el Departamento de Izabal.

CCOO ha expresado su solidaridad a los compañeros de Unsitragua Histórica, y su indignación ante este intolerable ataque que, una vez más, evidencia el clima de terror y persecución que sufren los líderes y dirigentes sindicales en Guatemala.

También se ha dirigido al responsable de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez Gómez, para que intervenga ante las autoridades del país solicitando una efectiva investigación que esclarezca este crimen.

Guatemala ha sido uno de los países cuyo caso se ha discutido en la Conferencia Internacional del Trabajo de este año, por ser uno de los lugares donde más se atacan los derechos laborales, incumpliendo claramente los Convenios de la OIT suscritos por el Gobierno de Guatemala.