Medidas y servicios públicos para avanzar en corresponsabilidad y conciliación

    Los datos reflejan que el cuidado de las personas, especialmente de menores, aparta a las mujeres del empleo: déficits en servicios públicos de conciliación, en corresponsabilidad, en políticas y en educación en igualdad determinan que se les adjudique el cuidado familiar según el rol de género.

    27/10/2017.
    CCOO exige medidas y servicios públicos para avanzar en corresponsabilidad y concilliación.

    CCOO exige medidas y servicios públicos para avanzar en corresponsabilidad y concilliación.

    Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, señala: “Cuidar a las personas que lo requieren es la base de la cohesión social. Es, por tanto, una necesidad social que debe ser compartida por mujeres y hombres, de manera corresponsable. Y también por la sociedad y por el Estado, mediante políticas, medidas, infraestructuras y servicios públicos universales y de calidad”.

    Datos que hacen visible la desigualdad

    El Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) ha publicado los datos sobre Permisos de maternidad, paternidad y excedencias por cuidado familiar (enero-septiembre de 2017): 200.618 prestaciones económicas por maternidad, de las que 196.879 corresponden a permisos disfrutados por la madre y 3.739 a permisos (de maternidad) disfrutados por el padre. También se registran 196.873 permisos de paternidad.

    En 9 de cada 10 casos las excedencias por cuidado familiar son tomadas por mujeres, una proporción que se mantiene inalterable: de enero a septiembre, se han registrado 44.316 excedencias por cuidado de hijo/hija, menor en acogida o familiar, de las que 40.155 correspondían a solicitudes presentadas por mujeres (90,61%) y 4.161 por hombres (9,39%).

    Una proporción inalterable: en 2016, el 90,92% de las excedencias por esta causa fueron tomadas por mujeres. En 2015, el 91,52%. En 2014, el 92,08%, etc.

    El Instituto Nacional de Estadística (INE), en Mujeres y Hombres en España. Cap. Empleo del tiempo, conciliación trabajo y familia (actualizado 2 agosto 2017), ofrece datos significativos:

    - Más carga de trabajo doméstico: las mujeres dedican en promedio casi 2 horas más que los hombres al conjunto de actividades de hogar y familia. El 91,9% de las mujeres realizan tareas domésticas y se ocupan del cuidado de menores, mayores y personas dependientes durante 4 horas y 29 minutos diarios, frente al 74,7% de los hombres que dedican en promedio 2 horas y 32 minutos.

    - Ausencia de corresponsabilidad: es superior la dedicación media diaria de las mujeres en todos los tipos de hogar, pero especialmente en el caso de hogar formado por pareja con hijos/hijas, en que la dedicación diaria de las mujeres duplica la de los hombres (4 horas y 37 minutos y 2 horas 34 minutos, respectivamente).

    - Doble jornada de las trabajadoras: las ocupadas dedican cada día casi 4 horas a las actividades de hogar y familia, mientras los varones ocupados dedican poco más de 2 horas.

    - La falta de corresponsabilidad, de desarrollo de la ley de dependencia y de servicios públicos de conciliación perjudica la participación laboral de las mujeres (Datos España, 2016): 1 de cada 4 mujeres (de 25 a 54 años) empleadas con 1 hijo/hija trabaja a tiempo parcial (el 26,6%; hombres 5,7%); la principal razón alegada por las mujeres para trabajar a tiempo parcial como consecuencia de este cuidado es que no hay o no han podido costear los servicios adecuados para el cuidado de hijos/hijas (53,3%); el porcentaje más alto de trabajadoras a tiempo parcial porque cuidan a personas dependientes corresponde al grupo de 35 a 44 años (60,2%); el porcentaje más alto de paradas que han dejado el trabajo para cuidar a personas dependientes corresponde a las que tienen de 35 a 44 años (29,0%); en cuanto a las personas inactivas, el porcentaje más alto de mujeres que no buscan empleo porque cuidan a personas dependientes corresponde al grupo de edad de 35 a 44 años (31,7%); según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2016, menos de la mitad de menores de 3 años asistió a centros de cuidado infantil (el 43,7%). En más de la mitad de los casos (el 54,6%) sus familiares tuvieron que pagar el coste íntegro de este servicio. Por último, y, por nivel de ingresos, la asistencia a centros de cuidado infantil fue mayor en hogares con ingresos elevados (62,5% de niños y niñas), que en hogares con ingresos bajos (26,3%).

    Propuestas de CCOO

    Como señala Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO: “Es inadmisible seguir sufriendo el impuesto femenino por el hecho de ser mujer, madre, o cuidadora; el género no puede seguir perjudicando las oportunidades laborales de las mujeres”.

    Además, Elena Blasco manifiesta: “Es una obligaciónde los poderes públicos establecer las bases para una corresponsabilidad compartida entre mujeres, hombres, la sociedad y el Estado. Deben garantizar la implantación y desarrollo de una educación en igualdad en todos los niveles educativos sobre la base de la coeducación. Deben preverse las infraestructuras de cuidado necesarias, contemplando los servicios y los centros públicos de atención a menores que atiendan a la totalidad de la población infantil de 0 a 3 años. Y deben ofrecer respuestas en servicios públicos de atención a las personas dependientes, con recursos suficientes y con personal especializado. Deben desarrollar plenamente las leyes de igualdad y dependencia”.

    La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO advierte también: “Asimismo, deben establecerse, mediante el diálogo social con los agentes sociales, todas las medidas necesarias para derribar esta barrera estructural que adjudica el cuidado familiar a las mujeres de manera exclusiva, con medidas a implementar en convenios colectivos y planes de igualdad”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.