Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

POR AQUÍ

IX Escola de Dones Sindicalistes Marina Caballero, de Cloti Iborra Alcaraz

Cloti Iborra, secretària Dona, Polítiques LGTBI i Institucional de CS CCOO PV, escribe sobre la IX Escola de Dones Sindicalistes Marina Caballero.

29/11/2017.
    Programa.

COMISIONES Obreras del País Valencià celebró la novena edición de su Escola de Dones Sindicalistes Marina Caballero, los días 8 y 9 de noviembre en el Centre d’Ecoturismo El Teularet. La escuela es un espacio de reflexión y debate, orientado al conocimiento y al empoderamiento, en la que han participado 100 mujeres sindicalistas de todo el País Valenciano.

En una década de existencia la escuela ha abordado temas esenciales para la tarea sindical en materia de igualdad y no discriminación: brecha salarial, acoso sexual y/ por razón de sexo, lenguaje no sexista e inclusivo y participación sindical de las mujeres. Para ello, el sindicato cuenta siempre con expertas que aportan su punto de vista y herramientas de abordaje, desde la perspectiva de género y teniendo en cuenta la diversidad sexual.

Este año la escuela ha analizado las políticas públicas tras 10 años de la ley de igualdad y su impacto en la vida de las mujeres en el País Valencià. También se reflexionó sobre el nivel de implantación de la norma, una década después de su aprobación. Es necesario identificar las conquistas y los retos que aún quedan en lo laboral, para planificar la acción sindical idónea.

2017 está siendo un año clave en el que se han aprobado dos pactos, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, contra la violencia de género y machista. En el País Valenciano el pacto es fruto del trabajo y el consenso, entre otros, de asociaciones feministas y organizaciones sindicales, donde CCOO PV ha participado activamente, como parte de la Comisión de Seguimiento para evaluar la ejecución de medidas. En coherencia, el programa de la escuela incluyó ponencias sobre ambos pactos, para su conocimiento y debate.

Se contó también con un espacio sobre el trabajo de las mujeres del Grupd'Acció LGTBI de CCOO PV y con un taller de empoderamiento y comunicación para la participación orientado a las asistentes.

Introducir la perspectiva de género en los procesos de comunicación y/o liderazgo en el trabajo sindical y en la sociedad requiere identificar fortalezas y debilidades propias. La formación con perspectiva de género es imprescindible para participar en los procesos de negociación colectiva desde el enfoque feminista.

La IX Escola desmontó creencias limitantes heredadas del sistema patriarcal con el fin de lograr una participación activa y fluida en todos los espacios de acción sindical.

Cloti Iborra (@ciborra_cloti) es secretària Dona, Polítiques LGTBI i Institucional de CS CCOO PV.

Publicado en Revista Trabajadora, n. 62 (noviembre de 2017).