Proyecto Orienta. Segregación de género en el sector industrial: estrategias educativas y laborales

    Las Federaciones Estatales de Industria y Enseñanza de Comisiones Obreras han trabajado desde el denominado Proyecto Orienta en un informe que refleja la segregación de género en el sector industrial, aportando estrategias educativas y laborales para reducirla. El informe (1) ha contado con la participación de dos universidades y ha sido coordinado desde el Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo. El informe se presentó el viernes 15 de diciembre en el salón de actos del Consejo Económico y Social en Madrid.

    19/12/2017.
    Amaia Otaegui, Marcos Peña y Elena Blasco.

    Amaia Otaegui, Marcos Peña y Elena Blasco.

    EL INFORME consta de tres grandes bloques: el sistema educativo y la orientación profesional, la segregación laboral en el sector industrial y la formación profesional para el empleo de las mujeres en el sector industrial.

    Abrieron el acto Marcos Peña, presidente del CES, que señaló que: “Si no se utiliza todo el capital humano femenino disponible la recuperación no será plena”; Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, que explicó que: “El Proyecto Orienta habla del poder corrector que tienen tanto la negociación colectiva como el ámbito educativo para acabar con la desigualdad” y Amaia Otaegui, coordinadora del proyecto, que advirtió de los efectos de la digitalización: “Podría generar nuevos espacios de segregación para las mujeres”.

    Las encargadas de presentar el Proyecto Orienta, y dar paso a análisis y propuestas, fueron Isabel Rodero, secretaria de Política Sindical de CCOO de la Federación Estatal de Industria, que explicó que la segregación horizontal y vertical no sólo perjudica a las mujeres: “Perjudica a toda la sociedad”; Carmen Heredero, secretaria de Mujer e Igualdad de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO hasta mayo de 2017; Amaia Otaegui y Yolanda Ponce (coordinadora de la Asistencia Técnica de CCOO en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, FUNDAE) quien aseveró que: “Las empresas sigue siendo un obstáculo para la formación de las mujeres”.

    Sobre experiencias educativas y laborales para la igualdad se pudo escuchar a Alicia Asencio (psicóloga y orientadora en ESO y Bachillerato), Marina Sánchez (directora general de Formación Profesional en la Generalitat Valenciana) que afirmaba que: “Las niñas deben jugar con mecanos, robots y fresadoras para erradicar la discriminación de género en la industria”, Eva Madrigal (del comité de empresa del sector de la elevación) y a Juan Peñafiel (asesor laboral en Actren Mantenimiento Ferroviario).

    Francisco García y Agustín Martín, secretarios generales de las Federaciones Estatales de Enseñanza e Industria, respectivamente, fueron los encargados de clausurar la jornada de presentación del informe. Éste último insistía en otra idea: “Llenemos de mujeres las aulas de formación profesional para acabar con la segregación de género en la industria”.

    (1) Autoría del informe: Lidia Arroyo (investigadora de la Universidad Oberta de Catalunya y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona); Miguel Ángel Gil (delegado de la Federación de Enseñanza de CCOO en Madrid y profesor de Sociología en la Facultad de Educación de UCM); Carmen heredero (secretaria de la Mujer de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO hasta mayo de 2017); Mar Maira (profesora de la Universiad de Valladolid); Amaia Otaegui (coordinadora del proyecto, de la Secretaría Confederal de Formación Sindical y Cultura del Trabajo); Pedro Plaza (secretario general de la Sección Sindical de CCOO de Siemens Rail Automation SAU; Yolanda Ponce (de la Secretaría confederal de Formación para el Empleo de CCOO) e Isabel Rodero (responsable de Política Sindical de CCOO de Industria).

    Documentación asociada
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