Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

2014- Colectivo Hetaira: "El trabajo sexual es trabajo"

En junio de 2002, en el número 4 de la revista Trabajadora, las páginas de entrevista fueron para Hetaira, colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas. En ellas se reflexionaba, entre otras cosas, sobre feminismo y prostitución, el estigma de ser prostituta, la autodeterminación de las mujeres y la falta de reconocimiento de derechos laborales para quienes trabajan por decisión propia. Han pasado, desde la realización de la entrevista, 12 años, pero las reflexiones en torno a la prostitución parecen seguir siendo las mismas y quienes ejercen continúan trabajando y viviendo sin derechos laborales que les protejan, ahora y en el futuro.

10/12/2014.
    Madrid, 2011.

EN 2015 HETAIRA CUMPLIRÁ 20 AÑOS de actividad. Nunca lo imaginamos quienes pusimos en marcha este proyecto. Cuando lo hicimos éramos conscientes de que nos enfrentábamos a una buena parte de la sociedad. Sabíamos que no iba a ser fácil. Vivimos en sociedades donde ganan las mayorías (en pensamiento, también, porque da miedo, por lo general, ir contracorriente) y donde se reflexiona poco o de forma simple. A veces se hace prescindiendo de quienes se encuentran implicados en dichos procesos (en este caso mujeres, mujeres transexuales y hombres que ejercen la prostitución).

En febrero de 2002 tuvo lugar la primera manifestación de prostitutas en Madrid, desde entonces se han celebrado algunas más, no sólo en Madrid sino también en otros puntos de la geografía española. Casi todas ellas han estado relacionadas con la represión que sufren quienes captan a su clientela en la calle. Dichos ataques han ido en aumento desde la puesta en marcha de las diferentes normativas cívicas ciudadanas que se han ido aprobando en pueblos y ciudades. Algunas de ellas sancionan directamente a los clientes (y repercute negativamente también en quienes ejercen), otras a clientes y trabajadoras del sexo.

Además, Hetaira, junto con el resto de organizaciones que conforman la Plataforma Estatal por los Derechos de las Personas Trabajadoras del Sexo (1), se opone a la aprobación del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana que implica para la ciudadanía en general un gran recorte en derechos fundamentales y libertades. Tal y como explicamos en una nota de prensa: "Desde el Gobierno se ha argumentado que se trata de una Ley que "solo" penalizaría al cliente, sin embargo, en el redactado, vemos que son las trabajadoras del sexo que captan su clientela en los espacios públicos quienes serán penalizadas de manera más severa, ya que podrán ser acusadas de desobediencia o resistencia a la autoridad, con graves consecuencias en sus vidas. Así queda explicitado en los artículos 36.11 y 36.6.". La persecución y el acoso a las prostitutas no soluciona ni los problemas de convivencia ni los problemas de seguridad ciudadana, es más contribuirá a aumentar la vulnerabilidad de éstas pues habrán de ejercer en lugares más alejados y a negociar las condiciones del servicio sexual de manera más rápida y clandestina: "Esta Ley de "Protección" de la Seguridad Ciudadana sienta las bases de la prohibición de la prostitución en el espacio público, favoreciendo solamente los intereses de los empresarios de los locales, donde las mujeres carecen de cualquier ley que proteja sus derechos, dado que no existe un reconocimiento de la prostitución como trabajo".

Y esto es lo que venimos reivindicando desde hace años: el reconocimiento y la defensa de derechos de ciudadanía, entre ellos los derechos laborales que contribuyan a proteger a quienes ejercen frente a los abusos que ya sufren. La prostitución no es delito y, por tanto, ha de estar fuera de la "criminalización". La prostitución es trabajo tal y como reconocía en 2001 el Tribunal de Luxemburgo. Lo que necesitan trabajadoras y trabajadores del sexo es que las condiciones en las que ejercen no sean ni lamentables ni penosas, como son ahora, por estar expuestas a las arbitrariedades de quienes gestionan los clubes de alterne (horarios draconianos, controles sanitarios obligatorios, clientes y servicios sexuales impuestos, etc?).

Desde 2002, y aunque poco a poco, algunas mujeres van venciendo el "estigma puta" y cada vez son más quienes se atreven a "dar la cara", a exigir derechos en su nombre y en el de sus compañeras. Hemos asistido igualmente, en estos últimos años, a la aparición de nuevas líderes; mujeres que trabajan en mejores condiciones y están dadas de alta como "trabajadoras autónomas del sexo", en el apartado Servicios Personales Especiales dentro de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, CNAE. Por lo general, son de nacionalidad española y tienen posibilidades de montarse su propio negocio. Sin embargo, ellas también han de quitarse de encima el "estigma puta" y han preferido hacerlo estando del lado de las más vulnerables. Juntas somos más fuertes.

Las Administraciones, por desgracia, continúan sin escuchar la voz de las implicadas, exactamente igual que hace 12 años y aunque tenemos que felicitarnos de que por fin se han puesto en marcha algunos planes contra la trata y de que el delito ya forma parte del Código Penal español, ni se está protegiendo bien a quienes se encuentran en esta situación, ni a quienes han decidido ejercer la prostitución por decisión propia. Nosotras continuaremos "identificando" posibles víctimas y dejando que otras organizaciones especializadas, que cuentan con toda nuestra confianza, intervengan. Las instituciones no sólo no escuchan sino que intentan, a menudo, "invisibilizar" la situación de las trabajadoras del sexo escudándose en la trata de personas, pero seguiremos luchando para conseguirlo.

Tras 20 años de trabajo continuado en Hetaira (con 2 personas contratadas y unas 20 activistas, entre prostitutas y no prostitutas), hemos conseguido crear una corriente de opinión en la sociedad que está realmente preocupada por la situación real (no ficticia ni ideológica) de trabajadoras y trabajadores del sexo y que está trabajando, desde diferentes ámbitos, para el reconocimiento de sus derechos. También desde el sindicalismo.

(1) Conforman la Plataforma Estatal por los Derechos de las Personas Trabajadoras del Sexo las siguientes organizaciones: Ambit Prevenciò/ Ambit Dona (Cataluña, http://www.fambitprevencio.org/); Asociación de Mujeres Transexuales y Travestis Trabajadoras del Sexo en España (AMTTTSE, Málaga); Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH). http://www.apdha.org/; Asociación de Profesionales del Sexo (APROSEX, Cataluña. http://www.aprosex.org/); Associaciò en defensa dels drets de les dones- Genera (Cataluña. http://www.genera.org.es/); Col.lectiu Lambda (Comunidad Valenciana. http://www.lambdavalencia.org/es/); Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM, http://www.cogam.es/); Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS, Región de Murcia. http://www.asociacioncats.org/); El Lloc de la Dona. Cataluña, http://www.llocdeladona.org/es/); Fundación Triángulo (Estatal, http://www.fundaciontriangulo.org/) y Prostitutas Indignadas (Barcelona, https://prostitutasindignadas.wordpress.com/), además de Hetaira (www.colectivohetaira.org).